Ana María Esquivel R.

Ana María Esquivel R.

Santiago (Región Metropolitana) Chile

Followers:
5
Votes:
1
Comments:
6

A Graphic Designer professional, professor specialist in Educación, with 45 years of experience. I work at UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INACAP. I practice teaching at UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INACAP.

Areas of interest: Clothing Design, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Marketing, Textile Design, Branding

Ana María Esquivel Rojas
Estudia Diseño Industrial y Diseño Gráfico, titulándose de Diseñadora Gráfica en la Universidad de Chile y Magíster en Diseño en la Universidad del Bío Bío.

Ha ejercido la profesión como desarrolladora de productos y diseño gráfico en empresas, instituciones y personas naturales, de las que destaca Plásticos Gloria S.A., Galería de Arte Posada del Corregidor, Diseñador Jaime Troncoso, y el proyecto colaborativo Revista DgD, Chile. Fue publicada en la revista alemana Novum Gebrauchsgraphic en la edición oct 10/88, "Four designers from Chile".

Ha dictado Conferencias relacionadas con la Creatividad, Innovación y Metodología, Talleres y workshops en Chile y en el extranjero (Argentina, Brasil, Perú) y es Consultora de Diseño para organismos de emprendimiento (ADD diseño) y de Sercotec, destacándose la experiencia de Punta Arenas y Puerto Natales en las áreas de Gestión y Desarrollo de Productos con Artesanos.

Tiene experiencia académica dictando cátedra, investigación, diseñando programas de estudio y dirección con cargos académicos. Se ha especializado en las áreas del Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Diseño de Vestuario en Talleres, Metodología y Gestión de Diseño y en Publicidad, Nutrición e Ingeniería en Formación Empresarial en instituciones como Universidad Tecnológica de Chile / Inacap, Universidad del Pacífico e Instituto Profesional Duoc/UC.

Ha recibido Méritos docentes, excelencia académica, del Instituto Profesional Duoc/Uc y de la Universidad Tecnológica de Chile / Inacap / Sede Apoquindo.

La ópera, el origami y los pequeños negocios son sus hobbies!

Escríbele a profeame@gmail.com


 

5
5

4/2013 My opinion in the article Cómo implementar el Design Thinking

Diego, interesante artículo desde la mirada del empresario que apela al darse cuenta: el diseño, el negocio y la experiencia del producto y del servicio como un todo rentable, observable, imaginable, experimentable y validable! a través de la definición y la síntesis del trabajo en equipo multidisciplinar. Las empresas son criaturas vivas y requieren de todos los participantes para que no se olvide el fin primario: el cliente que tiene necesidades que deben ser resueltas! Un abrazo, profeame.

0
5
5

9/2012 My opinion in the article La importancia de la marca de producto

Buen artículo, todas las posturas frente al tema de la marca son aportadoras. Hoy la marca es un valor de «emotion», gestión y mercado. Los diseñadores ya forman parte de los equipos de las empresas (antes solo recibíamos encargos», tienen opinión, leen libros, asisten a congresos y defienden sus proyectos con opiniones como la que expone Luis.

0
5

8/2012 My opinion in the article De la poesía visual al diseño tipográfico

Felicito al autor y a quienes expone en su trabajo…a Huidobro, a Rimbaud. Inspirador para los jóvenes que verán en el significado y el significante la esencia de la creatividad asociada al texto y la imagen…unidos en la idea de libertad de un poeta que escribe y la idea de libertad de un diseñador que asocia la imagen… para hacer soñar a un lector!

0
5

6/2012 My opinion in the article El sainete de la tipografía colonial porteña

Artículo didáctico, ameno y para los que diseñan tipografías, recordar de donde proviene el sentido de la experiencia de crearlas, porque lo que precede es la historia que hay detrás «de cada tipo que habla»!

1
5

1/2012 My opinion in the article ¿Dónde está la inspiración?

Que la inspiración nos agobia a veces? Sí, pero si nos damos cuenta que miles de personas en el mundo viven la misma experiencia significa que el ser humano, además de crear objetos que nos agradan por lo bellos y funcionales que son, creamos objetos (y servicios) que sirven para solucionar complejos problemas sociales, inspirados por la investigación, la observación y el aporte emocional de quienes lo usaran sin darse cuenta de nuestra presencia profesional!

0
5

1/2012 I like the article:

5

2/2011 I like the article:

5

1/2010 My opinion in the article ¿Existe un método para diseñar bien?

Eso que aprenden nuestros estudiantes, los métodos para diseñar bien, es una de las maneras. Si a eso le sumamos, conocer mercados, las empresas, sus productos y/o servicios y a quién le vamos a satisfacer la necesidad, la creatividad fluye y por lo tanto, vamos a innovar... lo garantizan los ejemplos de emprendimiento empresarial que practican los profesionales que trabajan interdisciplinariamente y en equipo...donde todos pueden perder, pero también, donde todos pueden ganar...y quién recibe el beneficio? el público...que recibe el mejor producto para esa necesidad...

0
Ana María Vergara Valdivieso

Ana María Vergara Valdivieso

1/2014

Daniella Silva

Daniella Silva

10/2013

Rosario Puga

Rosario Puga

9/2012