Branding Corporativo
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Quito
Pichincha
Ecuador
Xavier Jiménez Alvaro es educador, profesional, docente, con 24 años de trayectoria. Reside en Quito (Pichincha), Ecuador. Es especialista en Gestión Académica, Gestión de Diseño. Trabaja en PUCE - Quito. Ejerce la docencia en DISEÑO. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología, Arte, Educación, Fotografía. Xavier está en FOROALFA desde 2014.
Inicia sus estudios profesionales en el campo del Diseño en el año 1996 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador obteniendo el título de Diseñador en el año 2005.
Durante este período de estudios se destaca como estudiante obteniendo varias menciones académicas por el desarrollo de los proyectos en el Taller de Diseño y por el promedio de calificaciones en distintos semestres.
En el año 2007 cursa los estudios de Maestría en la Universidad de Palermo en Buenos Aires - Argentina obteniendo el título de Máster en Diseño en el año 2009 y un diploma de honor Cum Laude por las calificaciones obtenidas. Mientras cursa los estudios de Maestría participa en el programa de formación de asistentes académicos de la UP aprobando el programa en el año 2008. Su tesis de Maestría titulada “El diseñador como gestor de comunicación en organizaciones sociales” es seleccionada por la Editorial Académica Española para ser publicada dentro de la colección de Libros de Diseño y Comunicación en convenio con la Universidad en el año 2011.
La actividad profesional la inicia en el año 2000 desarrollando proyectos gráficos, editoriales, de identidad e imagen de marca, señalética, multimedia, comunicación directa, web, mobiliario, objetos, stands, pop, interiorismo entre otros. Esta actividad la ha desempeñado trabajando para organizaciones comunitarias, instituciones educativas, culturales y empresas privadas de varios sectores.
Como docente inicia su formación e imparte clase desde el año 2000 hasta el 2007 en la Unidad Eduacativa INEPE y participa también como docente de maestros de educación inicial en el área artística y TIC´s en la Escuela
de Formación Docente de la misma Institución.
A partir del año 2010 se vincula como docente en las Carreras de Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en donde ha impartido diversas asignaturas en todas las áreas de formación en Diseño Gráfico y Diseño de Producto. A incursionado también en la Asesoría y Dirección de Trabajos de Grado.
Desde el 2011 es designado coordinador académico de la Carrera de Diseño de Producto y desde el año 2012 de Diseño Gráfico. A partir de abril de 2013 y hasta la fecha desempeña funciones como Director de las dos Carreras de Diseño.
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May. 2020 Mi opinión en el artículo ¿Cómo reconocer un objeto de diseño?
La función ya no define solamente a un objeto de diseño, si le damos el mayor peso nos mantendríamos en una concepción moderma representada en "la forma sigue a la función" Philip Stark ya lo cuestionó y demostró con el exprimidor araña (cuyos moldes y proceso están en el museo del diseño de Londres). Jaime Hayón también lleva al límite con sus proyectos la función estética antes que el uso y produce piezas únicas de alto valor estético y por supuesto económico.
Tampoco el resolver problemas define a un diseñador "profesional" pues el resolver problemas es una condición humana igual que el diseñar de acuerdo a Hesket.
Lo que define a un diseñador "profesional" entre otras cosas es la capacidad de síntesis para definir y resolver un problema "complejo". Esto quiere decir que el problema tenga más variables (una de las cuales integra el uso práctico) que los problemas que un ser humano común puede resolver con un poco de inteligencia e intuición creativa. De esto se desprende también la respuesta a para que nos formamos profesionalmente los diseñadores. En conclusión, lo que nos permitiría reconocer a un objeto de diseño es la inteligencia reflejada en la síntesis formal (simplicidad) como respuesta a un sinnúmero de variables (complejidad) cuyo resultado provoca el mayor grado de placer estético, emocional, sensaciones y su perfecto uso práctico, si es el caso. De esta manera sofistica la cultura materia y empuja cada vez el proceso de innovación que nos ha hecho saltar de la leña a la cocina de inducción por ejemplo.
"El diseño es tan simple porque es tan complejo". Paul Rand
"El diseño es inteligencia hecha materia". Bayley - Conran
Saludos.
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