Xavier Jiménez Alvaro

Xavier Jiménez Alvaro

Quito (Pichincha) Ecuador

Followers:
2
Votes:
6
Comments:
2

An Educator, professional, professor, specialist in Gestión Académica, Gestión de Diseño, with 20 years of experience. Working at PUCE - Quito. Teaching at DISEÑO.

Areas of interest: Audiovisual Design, Clothing Design, Public Relations, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Advertising, Textile Design, Communication, Illustration, Marketing, Interior Design, Branding, Technology, Art, Education, Photography


 

Inicia sus estudios profesionales en el campo del Diseño en el año 1996 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador obteniendo el título de Diseñador en el año 2005.
Durante este período de estudios se destaca como estudiante obteniendo varias menciones académicas por el desarrollo de los proyectos en el Taller de Diseño y por el promedio de calificaciones en distintos semestres.

En el año 2007 cursa los estudios de Maestría en la Universidad de Palermo en Buenos Aires - Argentina obteniendo el título de Máster en Diseño en el año 2009 y un diploma de honor Cum Laude por las calificaciones obtenidas. Mientras cursa los estudios de Maestría participa en el programa de formación de asistentes académicos de la UP aprobando el programa en el año 2008. Su tesis de Maestría titulada “El diseñador como gestor de comunicación en organizaciones sociales” es seleccionada por la Editorial Académica Española para ser publicada dentro de la colección de Libros de Diseño y Comunicación en convenio con la Universidad en el año 2011.

La actividad profesional la inicia en el año 2000 desarrollando proyectos gráficos, editoriales, de identidad e imagen de marca, señalética, multimedia, comunicación directa, web, mobiliario, objetos, stands, pop, interiorismo entre otros. Esta actividad la ha desempeñado trabajando para organizaciones comunitarias, instituciones educativas, culturales y empresas privadas de varios sectores.

Como docente inicia su formación e imparte clase desde el año 2000 hasta el 2007 en la Unidad Eduacativa INEPE y participa también como docente de maestros de educación inicial en el área artística y TIC´s en la Escuela
de Formación Docente de la misma Institución.

A partir del año 2010 se vincula como docente en las Carreras de Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en donde ha impartido diversas asignaturas en todas las áreas de formación en Diseño Gráfico y Diseño de Producto. A incursionado también en la Asesoría y Dirección de Trabajos de Grado.

Desde el 2011 es designado coordinador académico de la Carrera de Diseño de Producto y desde el año 2012 de Diseño Gráfico. A partir de abril de 2013 y hasta la fecha desempeña funciones como Director de las dos Carreras de Diseño.

2

2 months ago My opinion in the article ¿Cómo reconocer un objeto de diseño?

La función ya no define solamente a un objeto de diseño, si le damos el mayor peso nos mantendríamos en una concepción moderma representada en "la forma sigue a la función" Philip Stark ya lo cuestionó y demostró con el exprimidor araña (cuyos moldes y proceso están en el museo del diseño de Londres). Jaime Hayón también lleva al límite con sus proyectos la función estética antes que el uso y produce piezas únicas de alto valor estético y por supuesto económico.

Tampoco el resolver problemas define a un diseñador "profesional" pues el resolver problemas es una condición humana igual que el diseñar de acuerdo a Hesket.

Lo que define a un diseñador "profesional" entre otras cosas es la capacidad de síntesis para definir y resolver un problema "complejo". Esto quiere decir que el problema tenga más variables (una de las cuales integra el uso práctico) que los problemas que un ser humano común puede resolver con un poco de inteligencia e intuición creativa. De esto se desprende también la respuesta a para que nos formamos profesionalmente los diseñadores. En conclusión, lo que nos permitiría reconocer a un objeto de diseño es la inteligencia reflejada en la síntesis formal (simplicidad) como respuesta a un sinnúmero de variables (complejidad) cuyo resultado provoca el mayor grado de placer estético, emocional, sensaciones y su perfecto uso práctico, si es el caso. De esta manera sofistica la cultura materia y empuja cada vez el proceso de innovación que nos ha hecho saltar de la leña a la cocina de inducción por ejemplo.

"El diseño es tan simple porque es tan complejo". Paul Rand

"El diseño es inteligencia hecha materia". Bayley - Conran

Saludos.

4
2

6 months ago Started following:

Nico Del Real

Professional with 5 years of experience.
2

One year ago I like the article:

2

One year ago I like the article:

2

One year ago Started following:

Román Esqueda

Professional, Professor with 32 years of experience.
2
2

May 2018 I like the comment of Johnny Andrés Aguilar in the article ¿Doctores o maestros?

2

May 2018 I like the comment of Fernando Casas in the article ¿Doctores o maestros?

2

Apr 2018 My opinion in the article Qué dicen los creadores de la nueva Marca Argentina

Tipografía = Jarabe de niños

Letra A Bold ubicada abajo dentro de un círculo = ¿Posición de Argentina ubicada en la Tierra? Pero la tierra no flota, la tierra está en el espacio. ¿Porqué flota? Porque tiene un referente de posición que es el Logotipo (Palabra Argentina abajo y rígida) Entonces el circulo flota o está como una luna arriba, no sol, por el color.

Esto dificulta entender que se refieren al planeta tierra. ¿O quisieron comunicar que la Argentina está en la Luna o está en una burbuja?

Conclusión: Funciona para llamar la atención por jerarquía y forma conocida desde los orígenes humanos como es el círculo y una gran A visible que obviamente se completa su sentido con la palabra Argentina. No funciona porque no comunica la ventaja diferencial, competitiva, estratégica. Ese valor único, propio, diferente del país con otros y que por eso le posicione en el mundo y los demás queramos ir, conocer, invertir, disfrutar.

Vamos Argentina!

2
2

Dec 2017 I like the article:

2

Sep 2017 I like the article:

2

Jul 2017 Started following:

Ricardo Martins

Professional, Professor with 27 years of experience.
2

Apr 2017 I like the article: