MTDI. Metodología de Diseño Industrial

El conocimiento disciplinar, las habilidades profesionales y la didáctica para los diseñadores del futuro, en una publicación hecha en Latinoamérica.

Néstor Damián Ortega, autor AutorNéstor Damián Ortega Seguidores: 414

Ilustración principal del artículo MTDI. Metodología de Diseño Industrial

Los constantes desafíos del diseño en la actualidad nos plantean diversas maneras de guiar su enseñanza y su aprendizaje en un mundo cambiante, con retos locales y globales. Para ello es importante no solamente focalizarse en contendidos académicos, sino generar experiencias de enseñanza-aprendizaje que tengan valores significativos para alumnos y docentes, con acciones que se reflejen en propuestas de valor para nuestras comunidades; emprender para generar valor tiene método. Lo contradictorio es que no existe ni habrá un método especifico en el diseño, que como disciplina social especializada se nutre del trabajo interdisciplinario, de la aplicación de tecnologías emergentes, los vínculos entre los medios de producción, la pedagogía colaborativa, así como de proyectos de investigación y transferencia de conocimiento. El diseño siempre esta en cambio y adaptarse es parte de su esencia.

Es justo —en esta búsqueda constante de desarrollar metodologías en contextos locales que dialoguen con el panorama internacional— que surja el libro MTDI. Metodología de Diseño Industrial (escrito por quien escribe junto a Federico Escobar Salas), que propone un enfoque particular en la enseñanza y el aprendizaje para el diseñador contemporáneo, en medida también de diseñar el futuro. El libro, casi a manera de manual, desarrolla una metodología clara y precisa para la ejecución de proyectos prácticos con un profundo conocimiento académico, métodos de aprendizaje, materiales, tecnologías, procesos de producción y bibliografía especializada, entre varios puntos, teniendo como eje para su armado la investigación del entorno del diseño, la enseñanza y los modelos educativos de las universidades, institutos y escuelas de diseño mas influyentes de Latinoamérica.

La Metodología propone un cambio radical en la manera de enseñar-aprender diseño industrial, ya que su principal idea es entender y detonar las nuevas formas de trabajar en los cada vez mas diversos y amplios escenarios del diseño. Para ello propone potenciar diversos tipos de conocimiento y adaptarse a diversos tipos de aprendizaje, mediante perfiles que permitan explorar nuevas áreas de investigación y desarrollo. Podemos encontrar en él, los perfiles artístico, conceptual, científico, artesanal, técnico, maker, tecnológico, antropólogo, productivo, emprendedor o líder de proyecto, entre otros. Para la exploración y transversalidad de estos perfiles en la enseñanza-aprendizaje se debe responder a las temáticas actuales y a los escenarios futuros; por ello el conocimiento socio-cultural y técnico-tecnológico son un binomio indispensable. La metodología plantea como mapear la resolución de temáticas; que van desde lo medioambiental, el desarrollo de tecnologías emergentes, la productividad para contextos marginales, hasta la equidad de genero y el biodiseño. Los tópicos son muy diversos y amplios. Por ello, La metodología pretende no particularizar sino dar una mínima certidumbre de cómo organizar los esfuerzos para llegar a plantear la resolución de alternativas, contrastando con otras metodologías, propiciar un ambiente creativo y reflexivo rumbo a la innovación.

Cualquier metodología propuesta debe tomar en consideración las tendencias pedagógicas y tecnológicas con las que aprendemos-enseñamos diseño industrial en la actualidad y en el futuro próximo. Solo así, con la intención de explorar para expandir conocimiento y experimentar nuevas dinámicas, para entenderlo en beneficio de nuestras sociedades, las metodologías dejaran de ser letra muerta o de caducidad anticipada para convertirnos, de manera abierta y flexible, en agentes de cambio para un diseño responsable, equitativo y de desarrollo, con propuestas hechas en Latinoamérica.

 

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
3
Votos:
28

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo MTDI. Metodología de Diseño Industrial

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 01/04/2020

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Javi León Peralta
0
Jun. 2020

Tuve el placer de estar en la presentación del libro. Me ha parecido una idea genial. Soy Ceramista artístico , a punto de ser arquitecto, y desde mi experiencia,también ensañando, creo que este libro es una gran herramienta tanto para docentes como alumnos, y no sólo del área . Una idea original y de gran apoyo y que irá evolucionado y cambiando y, seguramente ,mejorando con el avance de contenidos dentro de la didáctica de la enseñanza. Celebro este genial libro. Un fuerte abrazo querido Néstor .Eres, Sin duda, un estupendo maestro amante de su profesión. Un saludo desde Santa Cruz. Lion! ?

0
Retrato de Michelle Ortega
0
Jun. 2020

Increíble libro, hecho realmente por un experto en el área.

Muy útil y didáctico, exactamente lo que se necesita ahora.

Yo lo quiero!! ?

Saludos desde Bolivia!

0
Retrato de Pablo Andreas Ramirez
0
Jun. 2020

Cómo profesionista en el área creativa siempre es necesaria una metodología para obtener conceptos más fundamentados y de mayor peso, facilitando etapas posteriores como gráfica y experiencia, sin duda un manual que como diseñadores nos resulta valioso especialmente en la resolución de problemas.

0

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio