MTDI. Metodología de Diseño Industrial

El conocimiento disciplinar, las habilidades profesionales y la didáctica para los diseñadores del futuro, en una publicación hecha en Latinoamérica.

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Los constantes desafíos del diseño en la actualidad nos plantean diversas maneras de guiar su enseñanza y su aprendizaje en un mundo cambiante, con retos locales y globales. Para ello es importante no solamente focalizarse en contendidos académicos, sino generar experiencias de enseñanza-aprendizaje que tengan valores significativos para alumnos y docentes, con acciones que se reflejen en propuestas de valor para nuestras comunidades; emprender para generar valor tiene método. Lo contradictorio es que no existe ni habrá un método especifico en el diseño, que como disciplina social especializada se nutre del trabajo interdisciplinario, de la aplicación de tecnologías emergentes, los vínculos entre los medios de producción, la pedagogía colaborativa, así como de proyectos de investigación y transferencia de conocimiento. El diseño siempre esta en cambio y adaptarse es parte de su esencia.

Es justo —en esta búsqueda constante de desarrollar metodologías en contextos locales que dialoguen con el panorama internacional— que surja el libro MTDI. Metodología de Diseño Industrial (escrito por quien escribe junto a Federico Escobar Salas), que propone un enfoque particular en la enseñanza y el aprendizaje para el diseñador contemporáneo, en medida también de diseñar el futuro. El libro, casi a manera de manual, desarrolla una metodología clara y precisa para la ejecución de proyectos prácticos con un profundo conocimiento académico, métodos de aprendizaje, materiales, tecnologías, procesos de producción y bibliografía especializada, entre varios puntos, teniendo como eje para su armado la investigación del entorno del diseño, la enseñanza y los modelos educativos de las universidades, institutos y escuelas de diseño mas influyentes de Latinoamérica.

La Metodología propone un cambio radical en la manera de enseñar-aprender diseño industrial, ya que su principal idea es entender y detonar las nuevas formas de trabajar en los cada vez mas diversos y amplios escenarios del diseño. Para ello propone potenciar diversos tipos de conocimiento y adaptarse a diversos tipos de aprendizaje, mediante perfiles que permitan explorar nuevas áreas de investigación y desarrollo. Podemos encontrar en él, los perfiles artístico, conceptual, científico, artesanal, técnico, maker, tecnológico, antropólogo, productivo, emprendedor o líder de proyecto, entre otros. Para la exploración y transversalidad de estos perfiles en la enseñanza-aprendizaje se debe responder a las temáticas actuales y a los escenarios futuros; por ello el conocimiento socio-cultural y técnico-tecnológico son un binomio indispensable. La metodología plantea como mapear la resolución de temáticas; que van desde lo medioambiental, el desarrollo de tecnologías emergentes, la productividad para contextos marginales, hasta la equidad de genero y el biodiseño. Los tópicos son muy diversos y amplios. Por ello, La metodología pretende no particularizar sino dar una mínima certidumbre de cómo organizar los esfuerzos para llegar a plantear la resolución de alternativas, contrastando con otras metodologías, propiciar un ambiente creativo y reflexivo rumbo a la innovación.

Cualquier metodología propuesta debe tomar en consideración las tendencias pedagógicas y tecnológicas con las que aprendemos-enseñamos diseño industrial en la actualidad y en el futuro próximo. Solo así, con la intención de explorar para expandir conocimiento y experimentar nuevas dinámicas, para entenderlo en beneficio de nuestras sociedades, las metodologías dejaran de ser letra muerta o de caducidad anticipada para convertirnos, de manera abierta y flexible, en agentes de cambio para un diseño responsable, equitativo y de desarrollo, con propuestas hechas en Latinoamérica.

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