Rio de Janeiro
Rj
Brasil
Rique Nitzsche es arquitecto, profesional, docente, con 55 años de trayectoria. Reside en Rio de Janeiro (Rj), Brasil. Es especialista en Design thinker e consultor estratégico. Trabaja en d.think, inteligência colaborativa. Ejerce la docencia en ESPM. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Urbanismo, Comunicación, Marketing, Branding, Tecnología, Arte, Educación. Rique está en FOROALFA desde 2010.
Professor convidado do MBAde Design Estratégico da ESPM RJ e do MBA de Marketing da FGV. Class master do IBMEC RJ, consultor master de design thinking da PUC RS. Trabalhos em mais de 30 publicações internacionais. Responsável por 114 prêmios em design e por projetos inovadores desde 1993 através do design thinking. Especialista em design estratégico, design thinking, shopper marketing e processos de inovação. Consultor estratégico de empresas multinacionais com projetos instalados em diversos países.
Ago. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Marivi Loera en el artículo ¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Sí, tus pensamientos son sinérgicos con los míos. No es que sean similares, pero tanto el diseño como el arte nacieron de la capacidad creativa de la especie humana. El diseño ha venido antes. El arte es diseño en origen. Sin embargo, el diseño es tangible y el arte puede ser intangible. Hoy, el arte no está comprometido con la estética, sino con el impacto psicológico. Puede consultar esto en esta Biennale di Venezia, que comenzó en mayo y se extiende hasta noviembre de 2019.
Ago. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Karina Sandoval en el artículo ¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Sí, sus argumentos están alineados con el artículo y con mis pensamientos. Oscar Wilde, en el prefacio de su novela, dijo: "Un hombre puede ser perdonado por hacer algo útil siempre que no lo admire. La única excusa para haber hecho algo sin sentido es admirarlo intensamente. Todo arte es absolutamente inútil ". El psicólogo Steven Pinker, por otro lado, dijo que "la misma futilidad del arte lo hace tan incomprensible para la biología evolutiva y lo hace muy comprensible para la economía y la psicología social". Aquellos que tienen suficiente dinero compran arte para inversión y estatus social. El arte también se puede entender con la función de unir a la comunidad, ayudándonos a ver el mundo desde nuevas perspectivas, ofreciendo una sensación de armonía, permitiendo la experiencia de lo "sublime". Ya diseño, busca resolver problemas reales y poner algún tipo de orden en el mundo. El arte que siempre ha estado vinculado a lo bello se está convirtiendo en una industria de generación de valor simbólico, despidiéndose de la estética para invertir en acciones de impacto psicológico que justifiquen precios exponenciales.
Ago. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Erika Montes de Oca en el artículo ¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Querida Erika, muchas gracias por tu opinión. Pero el mundo en el que vivió Aristóteles dejó de existir hace miles de años. En aquella época, el concepto de la palabra "arte" estaba más cerca de lo que hoy conocemos como "diseño". Las teorías de Aristóteles han sido aceptadas como paradigmas durante miles de años y solo han sido científicamente obsoletas por Galileo y Newton. Analizado por observadores del siglo XXI, el filósofo podría ser reconocido como misógino, racista y eslavocrático, al igual que sus compatriotas de la época. También creía que las mujeres eran hombres deformados y tenían menos dientes. A pesar de esto, se cita hasta el día de hoy. En cuanto al arte contemporáneo, en 2004, quinientos profesionales del arte británico fueron retados a elegir la obra de arte más influyente del siglo XX. Eligieron una escultura que nunca vieron: la Fuente de Marcel Duchamp. Ninguno de ellos estuvo presente antes del verdadero trabajo que se convirtió en un mito. Todos vieron copias: una foto en blanco y negro, o una de las pocas réplicas creadas a partir de la foto de la época: un orinal de porcelana industrial de uso común en baños de hombres, firmado en negro "R.Mutt 1917". El meador era un objeto en busca de una conmoción. Moraleja de la historia: en filosofía o en arte, lo que importa no es la verdad sino la narrativa. Perdona mi mal español.
Ago. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Man Cordero en el artículo ¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Querido Man, no quise tratar de engañar a los lectores. Perdóname. He tratado de mostrar que las manifestaciones de diseño son anteriores al arte. Sin diseño no sobreviviríamos como especie. El arte es una manifestación colateral del diseño. "Dado los tiempos" que vivimos, un tiburón de formaldehído valió alrededor de $ 8 millones a $ 12 millones en 2004 en una venta a inversores del mercado del arte. Creo que la humanidad podría vivir sin tiburones de formaldehído. Pero quizás no sin internet, otra consecuencia de las manifestaciones de diseño. El arte no es todo lo que hacen los humanos. Pero todo lo que es artificial es el diseño, incluido el arte. Perdona mi español también.
May. 2018 Publicó el artículo:
Ene. 2018 Publicó el artículo:
Oct. 2017 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Nelson Graubart en el artículo Design, o que pode ser?
É verdade Nelson, o design é a interação do homem com seu ambiente, uma ponte entre a intenção e a realização, usando os recursos ao redor. Tecnologia é somente a consequência da prática do design.
Oct. 2017 Publicó el artículo:
Jun. 2017 Publicó el artículo:
Sept. 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo El diseño de los negocios
Tienes razón, podrían haber creado un nombre más apropiado, pero eso no es lo que pasó. El nombre de la metodología fue creada en un impulso, en 2003, por David Kelley en una reunión con Tim Brown (Ideo). No hubo una gran inversión con el fin de crear una palabra con la profundidad semántica. Ideo rompió en 2000 con el estallido de la burbuja de las empresas de Internet (dot-com bubble/1999-2001). Ideo fue comprado por un cliente suyo, Steelcase, para seguir existiendo. Una consultora externa se dio cuenta del gran valor de Ideo era su metodología que no tenía nombre aún. Un programa de televisión fue el punto de inflexión de la historia. Después de eso, Kelley creado un nombre que ya se utilizó en la arquitectura. Usted ve, el nombre proviene de una cadena de hechos complejos y aparentemente sin relación. En este punto, es el nombre que existe y que todo el mundo utiliza, incluso si no es apropiado. Un gran abrazo de Rique
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
1 diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
1 diciembre