Diálogo Nº 51848

Diálogo iniciado en el artículo ¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?

Retrato de Marivi Loera
0
Ago. 2019

En mi opinión el arte y el diseño no son lo mismo, puede que los inicios de ellos se encuentren similitudes puesto que cuando el diseño empezó a tratarse con una doctrina era muy rustico, no tenia una finalidad funcional definida, sin embargo, si una funcionalidad estética que con relación al arte se asemejan en un propósito de transmitir un mensaje de quien lo crea. El arte es una manifestación de lo bello basado en una técnica.

Citando a Platón podemos decir que el arte "Es bello por su naturaleza, que procura ciertos placeres que son propios y que no tiene nada que ver con los placeres de los estímulos carnales" Si bien, desmenuzando estas palabras podemos decir que Platón se refiere al arte como algo que te hace sentir emociones intangibles opuesto a lo que te transmite algo que puedes poseer, el diseño no es arte por que el diseño es creado para satisfacer una necesidad propia o colectiva de una sociedad.

1
Retrato de Rique Nitzsche
278
Ago. 2019

Sí, tus pensamientos son sinérgicos con los míos. No es que sean similares, pero tanto el diseño como el arte nacieron de la capacidad creativa de la especie humana. El diseño ha venido antes. El arte es diseño en origen. Sin embargo, el diseño es tangible y el arte puede ser intangible. Hoy, el arte no está comprometido con la estética, sino con el impacto psicológico. Puede consultar esto en esta Biennale di Venezia, que comenzó en mayo y se extiende hasta noviembre de 2019.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Ilustración principal del artículo Reconstrucción de un emblema olvidado
Francisco Yantorno, autor Francisco Yantorno Reconstrucción de un emblema olvidado Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Ilustración principal del artículo ¿El diseño ha perdido el rumbo?
Juan Carlos Darias, autor Juan Carlos Darias ¿El diseño ha perdido el rumbo? El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Ilustración principal del artículo Innovación y originalidad en diseño
Gabriel Simón, autor Gabriel Simón Innovación y originalidad en diseño Mucho se ha discutido si todo diseño debe ser novedoso y original. En el campo del diseño urbano, arquitectónico, industrial y gráfico hemos dado demasiado énfasis a la creación de lo nuevo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio