Diálogo iniciado por Erika Montes de Oca sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Rique Nitzsche

¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?

Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.

Ver este artículo

Retrato de Erika Montes de Oca
0
Ago 2019

Desde la definicion de Aristoteles en que el arte es una actividad humana con la cual su funcion principal es producir, el concepto que se plasma en el articulo como arte es definido de una manera muy puntual. A mi punto de vista y humilde opinion, el arte y el diseño van de la mano mas no son la misma cosa, diseñar es llevar una metologia al pie de la letra, donde la creatividad esta pero siempre teniendo en cuenta ciertos limites o necesidades que deben cumplirse, nunca ser revasados por ideales o prejuicios que uno mismo tiene integrado; en el arte, los limites arrebasan las fronteras de la creatividad, ya que conforme crece la obra es posible ir integrando elementos a juicio de uno mismo.

La parte donde se menciona que la creatividad esta dentro de cada uno de nosotros, me agrada mucho, ya que todos somos seres pensantes, la diferencia es que algunos les cuesta dejarla fluir por miedo a los limites a los cuales llegaran.

Saludos.

1
Retrato de Rique Nitzsche
277
Ago 2019

Querida Erika, muchas gracias por tu opinión. Pero el mundo en el que vivió Aristóteles dejó de existir hace miles de años. En aquella época, el concepto de la palabra "arte" estaba más cerca de lo que hoy conocemos como "diseño". Las teorías de Aristóteles han sido aceptadas como paradigmas durante miles de años y solo han sido científicamente obsoletas por Galileo y Newton. Analizado por observadores del siglo XXI, el filósofo podría ser reconocido como misógino, racista y eslavocrático, al igual que sus compatriotas de la época. También creía que las mujeres eran hombres deformados y tenían menos dientes. A pesar de esto, se cita hasta el día de hoy. En cuanto al arte contemporáneo, en 2004, quinientos profesionales del arte británico fueron retados a elegir la obra de arte más influyente del siglo XX. Eligieron una escultura que nunca vieron: la Fuente de Marcel Duchamp. Ninguno de ellos estuvo presente antes del verdadero trabajo que se convirtió en un mito. Todos vieron copias: una foto en blanco y negro, o una de las pocas réplicas creadas a partir de la foto de la época: un orinal de porcelana industrial de uso común en baños de hombres, firmado en negro "R.Mutt 1917". El meador era un objeto en busca de una conmoción. Moraleja de la historia: en filosofía o en arte, lo que importa no es la verdad sino la narrativa. Perdona mi mal español.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril