Diálogo iniciado por Tomás Hernández sobre:

Ilustración principal del artículo Creatividad devaluada

Ricardo Velázquez

Creatividad devaluada

Cómo hacer valer la creatividad en diseño gráfico.

Ver este artículo

Retrato de Tomás Hernández
3
Tomás Hernández
Jun 2013

Tengo poca experiencia en el mundo laboral. Así que algunos pueden llamar mi comentario ingenuo. Pero nadie sabe cuanto vale el trabajo de uno y mas si uno vende diseño, cosas que se materializan(o no) y no son aparentes (señal de buen diseño en mi opinión) así que el lo único que limita el costo de nuestro trabajo es lo que pueda pagar la otra persona, claro que ese otro cliente no pagara con todo su dinero así que es aquí donde la confianza que exista con el cliente es clave. Lo que me lleva a dar razón del precio justificado con el mundo físico. Cuantas horas me gaste , materia prima etc.

0
Retrato de Mario Balcázar
594
Mario Balcázar
Jun 2013

Tomás, lo que debes vender no es el logotipo, sino el proceso intelectual que te lleva a poder diseñarlo, como se dice, no es dar el martillazo sino saber dónde darlo. Para cobrar una labor intelectual hay que vendérsela al cliente, no dejar todo el proceso de cobro a un impreso en papel. Es como trivializar el trabajo de un médico a una sola receta médica, hazle ver a tu cliente tu proceso creativo, la preparación, el expertise y la técnica para llegar a un resultado. Saludos.

1
Retrato de Tomás Hernández
3
Tomás Hernández
Jun 2013

Hola gracias por tu respuesta. Eso que me dices esta del todo alineado de como pienso. En mi comentario (creo que no tan explicito) buscaba expresar el hecho que nuestra paga depende directamente de nosotros mismos(no tiene limite minimo ni maximo) y un buen lugar para empezar es el maximo que te gustaria q te pagaran y luego lo aterrizas de una manera racional (cosotos fisicos). En este caso puse el ejemplo del tipo de cliente. Pero a eso yo le sumaria muchas otras variables para justificar; entre ellas la que mencionas como lo es el proceso de diseño. Un saludo :)

0
Retrato de Ricardo Velázquez
14
Ricardo Velázquez
Jun 2013

Marío, Tomás, gracias por sus comentarios, el mensaje que pretendi, estuviese entendible, es que los clientes valoren el diseño, que el mismo comercio ha hecho que se devalue; lo regalan, cuando el diseño o la creatividad, tiene un valor, sea monetario o no.

0
Retrato de Mario Balcázar
594
Mario Balcázar
Jun 2013

Yo más bien creo que el mercado ha ido madurando con el tiempo y hoy es más valorado. También creo que siempre habrá gente que no cree en el diseño y para ellos están quienes no les importa regalar el trabajo, nosotros debemos enfocarnos en quienes sí lo valoran para que no se decepcionen y acaben contratando impresión con diseño gratis. ¿no?

0
Retrato de Tomás Hernández
3
Tomás Hernández
Jun 2013

Es mas fácil que diseñadores valore su trabajo y contagie a los demás a que clientes que nunca han comprado diseño sino solo mercancía.

0
Retrato de Ricardo Velázquez
14
Ricardo Velázquez
Jun 2013

Marío, es correcta tu apreciación, donde vivo, en Chiapas, lamentablemente no lo valoran, y eso esta desde la enseñanza, a los futuros diseñadores, no les dicen en ningún momento con lo que se van a enfrentar, a la competencia; mira hace un par de meses, dialogaba con una diseñadora recién egresada, promocionando unas pulseras por Facebook, y decia literal « diseño incluido sin costo», cuando le puse ¿por qué lo hacia?, ¿Por qué regalaba el diseño?, su contestación fue, « es mi negocio, no te metas», me quedo claro que no le enseñaron desde la escuela, que su trabajo merece una remuneración.

0
Retrato de Mario Balcázar
594
Mario Balcázar
Jun 2013

Ricardo, me parece que tienes mucha razón en cuanto al contexto en el cual cada quien se desenvuelve, la cultura de la sociedad juega el papel más importante para determinar la valía de un buen diseño y lo que ello conlleva, y por lo mismo, a veces es bueno cambiar la estrategia y vender el diseño insertado en algún otro valor. Sigo en mi punto, si alguien que hoy no valora el diseño, difícilmente lo hará a futuro, entonces hay que encontrar una estrategia de inducción, y a través de algo más, pudiera ser la solución.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Usted no sabe con quién está hablando
Sinopsis:
Acerca de la incidencia de las audiencias en las estrategias de comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
14
Seguidores:
3462
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El aprendizaje por la imitación
Sinopsis:
El diseño entre la copia mecánica y la invención arbitraria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
125
Opiniones:
31
Seguidores:
3462
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador como productor
Sinopsis:
Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
4
Seguidores:
147
Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Autor:
Buggy Costa
Título:
Corpo Tipográfico
Sinopsis:
Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
6
Seguidores:
10
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
222
Opiniones:
79
Seguidores:
511
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Origen, funciones y gestión de las marcas lugar
Sinopsis:
Respuestas de Norberto Chaves a seis preguntas de una estudiante.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
130
Opiniones:
9
Seguidores:
3462

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre