Diálogo iniciado por Tomás Hernández sobre:

Ilustración principal del artículo Creatividad devaluada

Ricardo Velázquez

Creatividad devaluada

Cómo hacer valer la creatividad en diseño gráfico.

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Tomás Hernández
Jun 2013

Tengo poca experiencia en el mundo laboral. Así que algunos pueden llamar mi comentario ingenuo. Pero nadie sabe cuanto vale el trabajo de uno y mas si uno vende diseño, cosas que se materializan(o no) y no son aparentes (señal de buen diseño en mi opinión) así que el lo único que limita el costo de nuestro trabajo es lo que pueda pagar la otra persona, claro que ese otro cliente no pagara con todo su dinero así que es aquí donde la confianza que exista con el cliente es clave. Lo que me lleva a dar razón del precio justificado con el mundo físico. Cuantas horas me gaste , materia prima etc.

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Mario Balcázar
Jun 2013

Tomás, lo que debes vender no es el logotipo, sino el proceso intelectual que te lleva a poder diseñarlo, como se dice, no es dar el martillazo sino saber dónde darlo. Para cobrar una labor intelectual hay que vendérsela al cliente, no dejar todo el proceso de cobro a un impreso en papel. Es como trivializar el trabajo de un médico a una sola receta médica, hazle ver a tu cliente tu proceso creativo, la preparación, el expertise y la técnica para llegar a un resultado. Saludos.

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Tomás Hernández
Jun 2013

Hola gracias por tu respuesta. Eso que me dices esta del todo alineado de como pienso. En mi comentario (creo que no tan explicito) buscaba expresar el hecho que nuestra paga depende directamente de nosotros mismos(no tiene limite minimo ni maximo) y un buen lugar para empezar es el maximo que te gustaria q te pagaran y luego lo aterrizas de una manera racional (cosotos fisicos). En este caso puse el ejemplo del tipo de cliente. Pero a eso yo le sumaria muchas otras variables para justificar; entre ellas la que mencionas como lo es el proceso de diseño. Un saludo :)

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Ricardo Velázquez
Jun 2013

Marío, Tomás, gracias por sus comentarios, el mensaje que pretendi, estuviese entendible, es que los clientes valoren el diseño, que el mismo comercio ha hecho que se devalue; lo regalan, cuando el diseño o la creatividad, tiene un valor, sea monetario o no.

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Mario Balcázar
Jun 2013

Yo más bien creo que el mercado ha ido madurando con el tiempo y hoy es más valorado. También creo que siempre habrá gente que no cree en el diseño y para ellos están quienes no les importa regalar el trabajo, nosotros debemos enfocarnos en quienes sí lo valoran para que no se decepcionen y acaben contratando impresión con diseño gratis. ¿no?

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Tomás Hernández
Jun 2013

Es mas fácil que diseñadores valore su trabajo y contagie a los demás a que clientes que nunca han comprado diseño sino solo mercancía.

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Ricardo Velázquez
Jun 2013

Marío, es correcta tu apreciación, donde vivo, en Chiapas, lamentablemente no lo valoran, y eso esta desde la enseñanza, a los futuros diseñadores, no les dicen en ningún momento con lo que se van a enfrentar, a la competencia; mira hace un par de meses, dialogaba con una diseñadora recién egresada, promocionando unas pulseras por Facebook, y decia literal « diseño incluido sin costo», cuando le puse ¿por qué lo hacia?, ¿Por qué regalaba el diseño?, su contestación fue, « es mi negocio, no te metas», me quedo claro que no le enseñaron desde la escuela, que su trabajo merece una remuneración.

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Mario Balcázar
Jun 2013

Ricardo, me parece que tienes mucha razón en cuanto al contexto en el cual cada quien se desenvuelve, la cultura de la sociedad juega el papel más importante para determinar la valía de un buen diseño y lo que ello conlleva, y por lo mismo, a veces es bueno cambiar la estrategia y vender el diseño insertado en algún otro valor. Sigo en mi punto, si alguien que hoy no valora el diseño, difícilmente lo hará a futuro, entonces hay que encontrar una estrategia de inducción, y a través de algo más, pudiera ser la solución.

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