Juanjo Junoy

Juanjo Junoy

Ciudad de México
México

Juanjo Junoy es publicista, profesional, docente, con 36 años de trayectoria. Reside en Ciudad de México (Ciudad de México), México. Es especialista en Creatividad estratégica, redacción. Trabaja en Valderrey [pipo+socios]. Ejerce la docencia en CENTRO. Tiene interés en Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Marketing, Branding, Educación. Juanjo está en FOROALFA desde 2012.


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Artículos de Juanjo Junoy (5)

El negocio de las percepciones
Comunicar es crear percepciones. Y en las percepciones es clave la experiencia previa. Si no conocemos a nuestra audiencia, no podemos garantizar el éxito de nuestros mensajes.

Más información sobre Juanjo Junoy

Estratega y creativo publicitario.
Profundamente convencido de que lo que cuenta es conectar de manera relevante con la gente y entenderla para cambiar ideas, actitudes, conductas y hábitos de consumo. Amante de las nuevas tecnologías y las oportunidades de comunicación que representan.

Hace más de 30 años inicié mi carrera profesional en publicidad, trabajando en México y en el extranjero para agencias internacionales como BBDO, JWT, Lintas, D´Arcy, Kastner & Partners. He trabajado para un amplio abanico de industrias desde el sector bancario (Banco Santander, Ixe, BBVA, Probursa, Banorte, etc.), productos de consumo (Unilever, Diet Coke, Ford, Camel, Nestlé, Shell, Panasonic, Aeroméxico, Johnson & Johnson, etc.), del sector salud (IMSS, Seguro de Salud de Puerto Rico, Pfizer), de gobierno (INMUJERES, Turismo de Chiapas, INAI, INECC, SEP, Compañía de Aguas de Puerto Rico, Transportes de Puerto Rico) entre otros.

Soy docente de nivel maestría en creatividad, estrategia publicitaria, comunicación persuasiva y teoría de la percepción. He impartido clases y cursos en universidades como Miami Ad School, CENTRO, la Universidad del Medio Ambiente, UPAEP Puebla y la Universidad de la Comunicación, entre otras.

Como VP Creativo he tenido la oportunidad de dirigir equipos de trabajo tanto en México como en el extranjero participando en el desarrollo de campañas regionales en Brasil, Chile, Argentina, Colombia, USA Hispano, Puerto Rico, Bahamas, Guatemala y Panamá.

Los más recientes pryectos en los que he participado son "Chécate, Mídete, Muévete" para la prevención de la obesidad, "Chiapasiónate" para turismo de Chiapas, "es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro" para la prevención del embarazo adolescente y la creación de la marca Ecobici.

 

 

Actividad reciente de Juanjo Junoy

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Nov. 2018 Me gusta la opinión de Nicole CrespoNicole Crespo en el artículo To Think, Feel and Do: Three Clues to Perception To Think, Feel and Do: Three Clues to Perception

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Sept. 2018 Me gusta la opinión de Carlos AmézquitaCarlos Amézquita en el artículo Cómo lograr que mi mensaje funcione Cómo lograr que mi mensaje funcione

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Ago. 2018 Mi opinión en el artículo Para persuadir hay que saber argumentarPara persuadir hay que saber argumentar

Coincido con la importancia del argumento en el diseño y más bien, la comunicación. Evidentemente las teorías ofrecen un marco teórico para explicar y entender. Lo que sí pienso es que muy pocos creadores hacen un uso conciente de la teoría y tal vez ese sea un prerequisito necesario para la creatividad, ¿no?

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Dic. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Carolina Velez VelezCarolina Velez Velez en el artículo Cómo lograr que mi mensaje funcione Cómo lograr que mi mensaje funcione

Claro que sí Carolina. me parece que este modelo funciona muy bien para cualquier tipo de comunicación (publicitaria, gráfica, etc). Creo también que es posible complementar esto con el THINK-FEEL-DO (Pensar, Sentir, Hacer) que es otro modelo orientado a la acción y que explico en un artículo también aquí en el foro que se llama: Pensar, Sentir y hacer, las tres claves de la percepción.

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Dic. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por José Benites UrbinaJosé Benites Urbina en el artículo Cómo lograr que mi mensaje funcione Cómo lograr que mi mensaje funcione

Creo que hay cosas que nunca dejan de funcionar aunque cambien los tiempos. Son las que van al fondo de las cosas.

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Dic. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Cesar Correa VivancoCesar Correa Vivanco en el artículo Cómo lograr que mi mensaje funcione Cómo lograr que mi mensaje funcione

Creo que es precisamente en redes donde más tangible y medible puede ser la acción. Evidentemente un like no implica una compra. Aunque confiere prestigio. El share parece ser más interesante pues, por lo menos, el usuario contribuye a difundir el mensaje. Pero en realidad lo que habría que buscar son acciones tangibles que "desvirtualicen". Es decir, que se conviertan en ventas. ¿Tal vez un enlace a una tienda electrónica? ¿Un código de descuento? Es mucho más de lo que puede ofrecer un anuncio de radio, prensa, exteriores o tv tradicional. En ese sentido considero que la A final de AIDA se expresa mucho mejor en la web.

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Dic. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Víctor RiascosVíctor Riascos en el artículo Cómo lograr que mi mensaje funcione Cómo lograr que mi mensaje funcione

Coincido en que el contexto es fundamental en toda comunicación y, por supuesto, en la publicitaria. No es lo mismo ver por primera vez el anuncio de un vino que quiere transmitir status en una revista de chismes de TVNovelas que verlo en el Vogue o GQ. De uno pensarás que es pretencioso y del otro que es muy fino. El contexto añade sentido al mensaje. El medio es el mensaje diría Mc Luhan, ¿no?

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Dic. 2015 Publicó el artículo:

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Oct. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Bianca AmadorBianca Amador en el artículo Pensar, sentir y hacer: las tres claves de la percepciónPensar, sentir y hacer: las tres claves de la percepción

El ejercicio consiste en escribir la percepción actual de la marca ( qué piensa la audiencia acerca de ella, qué siente al respecto y qué hace) y luego escribir lo que queremos que piensen, sientan y hagan después de estar expuestos, por ejemplo, a nuestra campaña publicitaria. Yo sugiero hacer una tabla donde se contrasten la situación actual y la deseada. en realidad es sencillo. Lo importante es conocer bien al consumidor para poder "llenar" la tabla.

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Oct. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge RuizJorge Ruiz en el artículo Pensar, sentir y hacer: las tres claves de la percepciónPensar, sentir y hacer: las tres claves de la percepción

En realidad el tema de la percepción es ese. Las tres respuestas de TODA percepción son: a. la respuesta Cognitiva (pensar), b. la Afectiva (sentir) y c. la conductual (hacer). La percepción está integrada por las tres de manera indisoluble. Por lo tanto, si tengo un lazo con la marca eso quiere decir que mi respuesta afectiva al percibirla es positiva y entonces la quiero, me identifico con ella y con lo que representa y la prefiero sobre otras marcas, le soy fiel. Creo que de eso se trata.

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