Ciudad de México México
Profesión: Diseñador Industrial
Trabaja en: Artecnia
Enseña en: UAM Xochimilco
Se unió a FOROALFA: 2006
Diseñador industrial mexicano graduado en 1975 en la UADI de la UNAM. Maestría en Teoría del Diseño en la UPDI de la misma universidad en 1997. Miembro fundador de CODIGRAM, profesor en la UNAM, en la UIA, y en la UAM X, en esta última es profesor investigador Titular C de Tiempo Completo. Ha impartido cursos a nivel licenciatura y posgrado como profesor invitado en diversas instituciones en Latinoamérica: ISDI en La Habana, Cuba, U del BB en Concepción, la UM y la UTEM en Santiago de Chile y en universidades nacionales como la UASLP, la Ude C y la UACJ. Ha escrito diversos artículos que han sido publicados en diversas revistas y en periódicos como El Día, Excelsior, El Sol de San Luis y (México), La Tercera y El Mercurio (Santiago de Chile). Tiene dos libros publicados: La trama del diseño y +de cien definiciones de diseño. Ha presentado trabajos y conferencias en eventos especializados. Su experiencia profesional data de 1970 a la fecha, especializándose en el diseño de mobiliario y maquinaria. ha sido merecedor de distintos premios como el tercer lugar del Premio Nacional de Diseño para la Exportación en 1974, y el Premio Nacional a la Exportación en 1996. Actualmente combina su labor como docente y profesional del diseño, esta última actividad a través de Artecnia (asesoría en diseño industrial) y Muebles Buin que produce y comercializa muebles y accesorios diseñados por él mismo.
Relato de un sueño en el que una universidad con fundamentos de origen religioso me invitaba a formar parte de la planta docente de diseño, previa disertación ante un jurado.
Diez principios generales que, sin ser mandamientos a cumplir con fe ciega, el diseñador puede tomar en cuenta a la hora de encarar su profesión.
La humanidad se distingue de las demás especies en su facultad para, ante las deficiencias y la hostilidad de un medio, compensar con su imaginación la parquedad de recursos.
Es importante replantearse los objetivos y metas del diseño a futuro con la ayuda de la experiencia del pasado y la comprensión del panorama actual.
Mucho se ha discutido si todo diseño debe ser novedoso y original. En el campo del diseño urbano, arquitectónico, industrial y gráfico hemos dado demasiado énfasis a la creación de lo nuevo.
Una mirada al acto de diseñar y un intento de respuesta a las distintas definiciones y áreas que conforman el diseño.
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Ene. 2018 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Iván Ibarra en el artículo
Los designios del diseño
Gracias por tus palabras Iván. Con todo gusto puedo conversar contigo. Mi correo es simoonsol@hotmail.com
Nov. 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Víctor Riascos en el artículo
La intrépida metáfora demiúrgica del diseño
Te agradezco el comentario Victor.
Nov. 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Eduardo Campos en el artículo
La intrépida metáfora demiúrgica del diseño
Qué bueno que te haya gustado Eduardo. Un brazo.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Octubre
Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales
30 horas (aprox.)
Octubre
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre