Norberto Chaves para beber

Intimidades del proceso de diseño mediante el que produjimos el libro Tónico CHAVES.

Retrato de Felipe Ibáñez Frocham Felipe Ibáñez Frocham Buenos Aires Seguidores: 46

Opiniones:
6
Votos:
17
Compartir:
Ilustración principal del artículo Norberto Chaves para beber
Cubierta del libro Tónico CHAVES.

Todos los diseñadores hemos leído a Norberto Chaves en su discurrir teórico profesional. Textos como La Imagen Corporativa forman parte de nuestra bibliografía obligatoria. Al conocer su trabajo profesional como consultor (creador de los más serios anteproyectos y fundamentos, colaborando con el trabajo de grandes diseñadores de prestigio internacional) todos acordamos en que Chaves es una de las mentes más lúcidas en nuestro entorno. Y su aporte es fundamental.

Pero algunos también saben que este analista, profesor, teórico y crítico es además un filoso fundamentalista de la realidad, un filántropo con cara de lobo, un «guerrillero solitario» comprometido con cada causa que nos hace mejores como sujetos de la cultura. Algunos de sus últimos libros revelan unos ideales que mantiene firmemente desde su juventud militante, y que hoy, tomando distancia de un mercado laboral extenuante, se permite dejarnos ver. Pero no nos invita a asomarnos a su ventana cual voyeurs sino que se «defenestra» (se lanza estoico) a nuestro encuentro.

En esta línea, durante años de observación privilegiada por el acceso que le confiere su éxito profesional, el maestro también va puliendo la técnica del aforismo, mientras fija con pluma fuente sobre recortes de papel una minuciosa bitácora de reflexiones. Observaciones que originalmente parece haber escrito para sí mismo, pero con tal poder de identificación sobre cualquiera de nosotros que deben ser compartidas, hechas públicas. Para colmo, su forma aforística casa pragmáticamente con la velocidad de nuestro tiempo.

Mientras Norberto recopilaba un año atrás esta profusión de preciosos recortes, se produce nuestro encuentro causal. Durante la primavera europea de 2018, nos presenta nuestro editor y querido amigo, el gran maestro Daniel Wolkowicz. La primera cita es en el Café de l'Òpera de Barcelona, un auténtico reducto modernista (art nouveau) frente al Gran Teatre del Liceu, sobre la Rambla, que he frecuentado durante muchos inviernos. Dato curioso es que durante más de una década mi estudio estuvo ubicado a pocas calles de allí y aún más cerca del estudio de Chaves, en el Barrio Gótico. Más curioso aún es que en todos esos años no nos hayamos cruzado, teniendo en cuenta la repercusión de nuestras actividades profesionales y que tuve el gusto de conocer a algunos de sus contemporáneos (amigos), pioneros del diseño. Hablo de grandiosos, por mí siempre admirados, como América Sánchez (quien me motivó a abrir mi estudio al llegar a Barcelona), Mario Eskenazi (quien vive en el mismo edificio donde Chaves) e Yves Zimmermann (quien redactó el prólogo de mi primer libro publicado por Wolkowicz Editores.12 Curiosidades que refuerzan la certeza de la causalidad.

Nuestro encuentro inspiró en Norberto la idea de hacer públicas estas reflexiones. Así me convocó a otra reunión (que también se prolongó durante horas) en la que leyó para mí una gran cantidad de sus aforismos, produciéndome un torbellino de excitación mental. Al despedirnos dejó en mi mano un ejemplar de su libro Desafueros3 que llevé conmigo a la cabaña de las montañas checas donde pasamos el verano mi mujer, mi hija y yo. Un nuevo libro ya estaba en proceso.

Los aforismos de Desafueros eran de los pocos contactos que tenía en esos meses con la lengua castellana. Me llevaron por galaxias y vericuetos. Reí mucho y me emocioné hasta llorar. Tanto lo analicé hasta comprender que el formato (aforismo) era lo menos conceptualizante de esta obra que nos ocupaba ahora. La forma persigue a la función, pero una vez que la alcanza, no nos quedamos homenajeando a la primera sino profundizando en el conocimiento, acción y efectos de la segunda.

Comenzando la primavera del Hemisferio Sur, llegamos a Argentina ambos casi al mismo tiempo. Nos encontramos en una taberna de Buenos Aires, y allí, por fin, este elegante y encantador maestro me confió una carpeta con todos los textos, manuscritos, originales. Dudo si había copia, porque en la intensidad de nuestras charlas no hay tiempo para preguntas banales y (aunque esta no lo sea) no se lo pregunté. Pero en esa mesa, almorzando y bebiendo convenientemente, le propuse este partido conceptual. Y protegí con mi vida esta gran carpeta. Al leerlos descubrí también que se trata, más que una continuidad en su línea de aforismos, de una obra autónoma, excepcional, única. 

Tónico CHAVES es un poderoso compendio de 435 reflexiones «comprimidas». Una invitación a reflexionar sobre 22 temas que nos interesan, por cubrir un amplio espectro en los aspectos que la cultura nos ofrece para observar. Para crecer. Para inspirarnos. Para evolucionar. Divertido como diverso. Un libro que dialoga con todo lo leído, con lo visto y oído. Más que un libro, al ser un glosario de invitaciones a pensar, es una obra tonificante. Un tónico.

El tónico es el concepto de la edición. Forma y función se potencian recíprocamente en esta obra editorial completa. El tónico mágico que elegiría llevarme a una isla desierta y el antídoto que necesito para quedarme en la cultura, aún cuando esta pareciera una reiterada desmotivación.

La fórmula se fue perfeccionando en un diálogo epistolar entre los dos. La comunicación escrita es, para ambos, la mejor manera de profundizar el pensamiento conjunto y construir una obra entre dos intelectos reflexivos. En mi práctica profesional es una condición «sine qua non» la comunicación plasmada sobre textos, sean por correo electrónico, chat u otras formas contractuales.

El proceso de diseño gráfico y editorial fue apasionante para mí, porque mi interlocutor es ahora el «cliente» más culto que he tenido. Y como llevo dieciséis años (de veintiséis en la profesión) seleccionando a mis clientes, me enorgullezco al decir que frecuentemente trabajo con y para individuos excepcionales, inteligentes y con cuya relación me he enriquecido profundamente. Aquí, Chaves me incorpora a su selecto grupo de diseñadores asociados, casi todos tan admirados por mí que el desafío fue realmente motivador. El diálogo con Norberto es una gran inspiración y su constante apoyo un incentivo para hacer mejor lo que mejor sé hacer: diseñar. Designar al objeto la perfecta coherencia conceptual que lo vincule al sujeto. Y defender con este proyecto, una vez más, el postulado que muchos profesamos: un libro no es solamente un libro. Un libro es un universo simbólico, un sistema, un libro.

La tapa (portada) fue producto de un proceso intelectual y experimental que disfruté mucho. Creo en mi intuición, que me propuso esta resolución en cuanto estuvo definido el concepto. Primero hice unas pruebas con la colaboración de Pablo Gauthier (desde su taller de impresión tipográfica en Neuquén) y luego dialogando con mi maestro Luis Goldfarb (ahora residente en Córdoba) resolví la composición final. La foto definitiva, con el líquido rojo, fue realizada en mi estudio (Pinamar) con la fotógrafa Lucía Ibáñez y retocada (en Oslo) por el brillante Marco Villabrille.

Le servimos el tónico a Wolko (Daniel Wolkowicz) y apartando la cuchara apuró del frasco el dulce y sanguíneo contenido. Yo lo escuché atentamente mientras reía, asentía, fruncía el ceño y finalmente aplaudió apadrinando su publicación, como lo hizo desde el comienzo (sin saberlo o seguramente intuyéndolo, porque nada se le escapa al gran maestro de los grandes diseñadores argentinos). Los tres nos volvemos a nuclear en este bellísimo sello editorial que además nos identifica en varios aspectos.

Tuvimos una primer cata del tónico durante la Feria del Libro de Buenos Aires (2019) en el stand de Wolkowicz Editores, que fue una suerte de prueba piloto, con invitados diversos, quienes han respondido exitosamente al tratamiento. Al mismo tiempo el realizador ucraniano Valerii Piataiev realizó un booktrailer en Barcelona y dentro de unos días vamos a filmar una suerte de libro viviente con invitados especiales en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Con ello se «envasa» en forma crossmedia este concepto refrescante que estimula la reflexión y así el intelecto de quienes lo prueben. Con mínimas contraindicaciones, bajo la exclusiva responsabilidad de quien saborea la lectura.

Más información

Retrato de Felipe Ibáñez Frocham Felipe Ibáñez Frocham Buenos Aires Seguidores: 46

Opiniones:
6
Votos:
17
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Ver el prólogo de Yves Zimmermann en Facebook.
  2. IBÁÑEZ, Felipe. Reflexiones paratextuales sobre cultura, comunicación y diseño, Wolkowicz Editores.
  3. El libro Desafueros fue publicado por Gustavo Gili.
Código QR de acceso al artículo Norberto Chaves para beber

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 09/07/2019

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Diana Alcántara
0
Diana Alcántara
Hace 8 semanas

Maravilla! Tuve la suerte de escuchar a Norberto Chavez en un conversatorio en la U. de Palermo en Buenos Aires y en otra ocasión, años después en la Universidad Católica en Lima. Soy seguidora de su profesionalismo y genialidad desde este foro. ¿Cómo consigo el libro en Perú?

1
Retrato de Felipe Ibáñez Frocham
46
Felipe Ibáñez Frocham
Hace 7 semanas

Diana, sí ¡Chaves es genial! Te pido que contactes con la editorial http://wolkowiczeditores.com.a... para consultar su red de distribución. ¡Salud y que disfrutes el tónico!

0
Responder
Retrato de Abril Reséndiz
0
Abril Reséndiz
Hace 2 meses

¡Qué emoción!

¿Cómo puedo recibir uno en México?

1
Retrato de Felipe Ibáñez Frocham
46
Felipe Ibáñez Frocham
Hace 2 meses

Abril, ya está disponible en https://wolkowiczeditores.miti...

0
Retrato de Nadia Fankhauser
0
Nadia Fankhauser
Hace 8 semanas

Hola Felipe, en la url no trae opciones para el exterior de Argentina. Cómo lo consigo en España?

1
Responder
Retrato de Patricio Machado
0
Patricio Machado
Hace 2 meses

Excelente!! Samarrearse o Vacunarse, ser conscientes!

Saludos!

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Martino Liu
Autor:
Martino Liu
Título:
En busca de la verdadera demanda
Sinopsis:
Una indagación de las causas y consecuencias del diseño y la oferta mercantil de productos basura.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
2
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo 10 reglas para hacer diseño editorial
Autor:
Mario Balcázar
Título:
10 reglas para hacer diseño editorial
Sinopsis:
Desde un folleto hasta un libro de arte, el diseño editorial es una de las áreas más grandes del diseño. Aquí algunos consejos para lograr una mejor comunicación impresa.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
1093
Opiniones:
447
Seguidores:
572
Ilustración principal del artículo La realidad aumentada en el diseño editorial
Autor:
Adriana Castrillón
Título:
La realidad aumentada en el diseño editorial
Sinopsis:
Un recurso que podría determinar un futuro optimista para el libro impreso, al integrarlo con el mundo multimedial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
30
Seguidores:
5
Retrato de Gastón Schadan Guernik
Autor:
Gastón Schadan Guernik
Título:
Un diseñador debe cambiar el mundo
Sinopsis:
¿Cuántas veces vemos diseños de marcas deportivas, carteles de conciertos, cds, que no están a la altura del producto y nos impiden proponer algo diferente para cambiar el mundo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
9
Seguidores:
4
Retrato de Alfredo Mambié
Autor:
Alfredo Mambié
Título:
El futuro del libro digital y sus aplicaciones actuales
Sinopsis:
El libro digital no necesariamente ha de sustituir al formato tradicional; en ocasiones puede ser el punto de partida de obras y autores desconocidos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
7
Seguidores:
0
Retrato de Carlos Ocampo
Autor:
Carlos Ocampo
Título:
Diseñadores con identidad propia
Sinopsis:
La importancia de la autenticidad como recurso en la construcción del criterio de los grandes diseñadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
184
Opiniones:
117
Seguidores:
49

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero