Norberto Chaves para beber

Intimidades del proceso de dise√Īo mediante el que produjimos el libro T√≥nico CHAVES.

Retrato de Felipe Ib√°√Īez Frocham Felipe Ib√°√Īez Frocham Buenos Aires Seguidores: 33

Opiniones:
0
Votos:
5
Compartir:
Ilustración principal del artículo Norberto Chaves para beber
Cubierta del libro Tónico CHAVES.

Todos los dise√Īadores hemos le√≠do a Norberto Chaves en su discurrir te√≥rico profesional. Textos como La Imagen Corporativa¬†forman parte de nuestra bibliograf√≠a obligatoria. Al conocer su trabajo profesional como consultor (creador de los m√°s serios anteproyectos y fundamentos, colaborando con el trabajo de grandes dise√Īadores de prestigio internacional) todos acordamos en que Chaves es una de las mentes m√°s l√ļcidas en nuestro entorno. Y su aporte es fundamental.

Pero algunos tambi√©n saben que este analista, profesor, te√≥rico y cr√≠tico es adem√°s un filoso fundamentalista de la realidad, un fil√°ntropo con cara de lobo, un ¬ęguerrillero solitario¬Ľ comprometido con cada causa que nos hace mejores como sujetos de la cultura. Algunos de sus √ļltimos libros revelan unos ideales que mantiene firmemente desde su juventud militante, y que¬†hoy, tomando distancia de un mercado laboral extenuante, se permite dejarnos ver. Pero no nos invita a asomarnos a su ventana cual voyeurs sino que se ¬ędefenestra¬Ľ (se lanza estoico) a nuestro encuentro.

En esta l√≠nea, durante a√Īos de observaci√≥n privilegiada por el acceso que le confiere su √©xito profesional, el maestro tambi√©n va puliendo la t√©cnica del aforismo, mientras fija con pluma fuente sobre recortes de papel una minuciosa bit√°cora de reflexiones. Observaciones que originalmente parece haber escrito para s√≠ mismo, pero con tal poder de identificaci√≥n sobre cualquiera de nosotros que deben ser compartidas, hechas p√ļblicas. Para colmo, su forma afor√≠stica casa pragm√°ticamente con la velocidad de nuestro tiempo.

Mientras Norberto recopilaba¬†un a√Īo atr√°s¬†esta profusi√≥n de preciosos recortes, se produce nuestro encuentro causal. Durante la primavera europea de 2018, nos presenta nuestro editor y querido amigo, el gran maestro Daniel Wolkowicz. La primera cita es en el Caf√© de l'√ípera de Barcelona, un aut√©ntico reducto modernista (art nouveau) frente al Gran Teatre del Liceu, sobre la Rambla, que he frecuentado durante muchos inviernos. Dato curioso es que durante m√°s de una d√©cada mi estudio estuvo ubicado a pocas calles de all√≠ y a√ļn m√°s cerca del estudio de Chaves, en el Barrio G√≥tico. M√°s curioso a√ļn es que en todos esos a√Īos no nos hayamos cruzado, teniendo en cuenta la repercusi√≥n de nuestras actividades profesionales y¬†que tuve el gusto de conocer a algunos de sus contempor√°neos (amigos), pioneros del dise√Īo. Hablo de grandiosos, por m√≠ siempre admirados, como Am√©rica S√°nchez (quien me motiv√≥ a abrir mi estudio al llegar a Barcelona), Mario Eskenazi (quien vive en el mismo edificio donde Chaves) e Yves Zimmermann (quien redact√≥ el pr√≥logo de mi primer libro publicado por Wolkowicz Editores.12¬†Curiosidades que refuerzan la certeza de la causalidad.

Nuestro encuentro inspir√≥ en Norberto la idea de hacer p√ļblicas estas reflexiones. As√≠ me convoc√≥ a otra reuni√≥n (que tambi√©n se prolong√≥ durante horas) en la que ley√≥ para m√≠¬†una gran cantidad de sus aforismos, produci√©ndome un torbellino de excitaci√≥n mental. Al despedirnos dej√≥¬†en mi mano un ejemplar de su libro Desafueros3¬†que llev√© conmigo a la caba√Īa de las monta√Īas checas donde pasamos el verano mi mujer, mi hija y yo. Un nuevo libro ya estaba en proceso.

Los aforismos de Desafueros eran de los pocos contactos que tenía en esos meses con la lengua castellana. Me llevaron por galaxias y vericuetos. Reí mucho y me emocioné hasta llorar. Tanto lo analicé hasta comprender que el formato (aforismo) era lo menos conceptualizante de esta obra que nos ocupaba ahora. La forma persigue a la función, pero una vez que la alcanza, no nos quedamos homenajeando a la primera sino profundizando en el conocimiento, acción y efectos de la segunda.

Comenzando la primavera del Hemisferio Sur, llegamos a Argentina ambos casi al mismo tiempo. Nos encontramos en una taberna de Buenos Aires, y all√≠, por fin, este elegante y encantador maestro me confi√≥ una carpeta con todos los textos, manuscritos, originales. Dudo si hab√≠a copia, porque en la intensidad de nuestras charlas no hay tiempo para preguntas banales y (aunque esta no lo sea)¬†no se lo pregunt√©. Pero en esa mesa, almorzando y bebiendo convenientemente, le propuse este partido conceptual. Y proteg√≠ con mi vida esta gran carpeta. Al leerlos descubr√≠ tambi√©n que se trata, m√°s que una continuidad en su l√≠nea de aforismos, de una obra aut√≥noma, excepcional, √ļnica.¬†

T√≥nico CHAVES es un poderoso compendio de 435 reflexiones ¬ęcomprimidas¬Ľ. Una invitaci√≥n a reflexionar sobre 22 temas que nos interesan, por cubrir un amplio espectro en los aspectos que la cultura nos ofrece para observar. Para crecer. Para inspirarnos. Para evolucionar. Divertido como diverso. Un libro que dialoga con todo lo le√≠do, con lo visto y o√≠do. M√°s que un libro, al ser un glosario de invitaciones a pensar, es una obra tonificante. Un t√≥nico.

El t√≥nico es el concepto de la edici√≥n. Forma y funci√≥n se potencian rec√≠procamente en esta obra editorial completa. El t√≥nico m√°gico que elegir√≠a llevarme a una isla desierta y el ant√≠doto que necesito para quedarme en la cultura, a√ļn cuando esta pareciera una reiterada desmotivaci√≥n.

La f√≥rmula se fue perfeccionando en un di√°logo epistolar entre los dos. La comunicaci√≥n escrita es, para ambos, la mejor manera de profundizar el pensamiento conjunto y construir una obra entre dos intelectos reflexivos. En mi pr√°ctica profesional es una condici√≥n ¬ęsine qua non¬Ľ la comunicaci√≥n plasmada sobre textos, sean por correo electr√≥nico, chat u otras formas contractuales.

El proceso de dise√Īo gr√°fico y editorial fue apasionante para m√≠, porque mi interlocutor es ahora el ¬ęcliente¬Ľ m√°s culto que he tenido. Y como llevo diecis√©is a√Īos (de veintis√©is en la profesi√≥n)¬†seleccionando a mis clientes, me enorgullezco al decir que frecuentemente trabajo con y para individuos excepcionales, inteligentes y con cuya relaci√≥n me he enriquecido profundamente. Aqu√≠, Chaves me incorpora a su selecto grupo de dise√Īadores asociados, casi todos tan admirados por m√≠ que el desaf√≠o fue realmente motivador. El di√°logo con Norberto es una gran inspiraci√≥n y su constante apoyo un incentivo para hacer mejor lo que mejor s√© hacer: dise√Īar. Designar al objeto la perfecta coherencia conceptual que lo vincule al sujeto. Y defender con este proyecto, una vez m√°s, el postulado que muchos profesamos: un libro no es solamente un libro. Un libro es un universo simb√≥lico, un sistema, un libro.

La tapa (portada) fue producto de un proceso intelectual y experimental que disfrut√© mucho. Creo en mi intuici√≥n, que me propuso esta resoluci√≥n en cuanto estuvo definido el concepto. Primero hice unas pruebas con la colaboraci√≥n de Pablo Gauthier (desde su taller de impresi√≥n tipogr√°fica en Neuqu√©n) y luego dialogando con mi maestro Luis Goldfarb¬†(ahora residente en C√≥rdoba)¬†resolv√≠ la composici√≥n final. La foto definitiva, con el l√≠quido rojo,¬†fue realizada en mi estudio (Pinamar) con la fot√≥grafa Luc√≠a Ib√°√Īez y retocada (en Oslo) por el brillante Marco Villabrille.

Le servimos el t√≥nico a Wolko (Daniel Wolkowicz) y apartando la cuchara apur√≥ del frasco el dulce y sangu√≠neo contenido. Yo lo escuch√© atentamente mientras re√≠a, asent√≠a, frunc√≠a el ce√Īo y finalmente aplaudi√≥ apadrinando su publicaci√≥n, como lo hizo desde el comienzo (sin saberlo o seguramente intuy√©ndolo, porque nada se le escapa al gran maestro de los grandes dise√Īadores argentinos). Los tres nos volvemos a nuclear en este bell√≠simo sello editorial que adem√°s nos identifica en varios aspectos.

Tuvimos una primer cata del t√≥nico durante la Feria del Libro de Buenos Aires (2019) en el stand de Wolkowicz Editores, que fue una suerte de prueba piloto, con invitados diversos, quienes han respondido exitosamente al tratamiento. Al mismo tiempo el realizador ucraniano Valerii Piataiev realiz√≥ un booktrailer¬†en Barcelona y dentro de unos d√≠as vamos a filmar una suerte de libro viviente con invitados especiales en la Facultad de Arquitectura, Dise√Īo y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Con ello se ¬ęenvasa¬Ľ en forma crossmedia este concepto refrescante que estimula la reflexi√≥n y as√≠ el intelecto de quienes lo prueben. Con m√≠nimas contraindicaciones, bajo la exclusiva responsabilidad de quien saborea la lectura.

Más información

Retrato de Felipe Ib√°√Īez Frocham Felipe Ib√°√Īez Frocham Buenos Aires Seguidores: 33

Opiniones:
0
Votos:
5
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Ver el prólogo de Yves Zimmermann en Facebook.
  2. IB√Ā√ĎEZ, Felipe. Reflexiones paratextuales sobre cultura, comunicaci√≥n y dise√Īo, Wolkowicz Editores.
  3. El libro Desafueros fue publicado por Gustavo Gili.
Código QR de acceso al artículo Norberto Chaves para beber

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 09/07/2019

Descargar PDF

Felipe Ib√°√Īez Frocham

M√°s art√≠culos de Felipe Ib√°√Īez Frocham

Título:
√Čtica y est√©tica esquel√©tica
Sinopsis:
Un llamado a la fraternidad, reflexionando sobre un problema filosófico que nos convoca especialmente en la práctica profesional.
Compartir:
Título:
El rol del cliente en el dise√Īo
Sinopsis:
¬ŅCu√°l es la participaci√≥n del cliente en un proceso de dise√Īo profesional y qu√© ¬ęintrusismo¬Ľ¬†puede producir un perjuicio al resultado de un proyecto?
Compartir:
Título:
Transmedia: narrativa, producci√≥n y/o dise√Īo
Sinopsis:
Nociones de transmedia orientadas a las competencias profesionales del dise√Īador gr√°fico.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Estrategias de marca en la comunicación interna organizacional
Autor:
Felipe Torres
Título:
Estrategias de marca en la comunicación interna organizacional
Sinopsis:
Concebir a los empleados de una organización como sus primeros clientes, es un paso vital para todo desarrollo marcario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Seguidores:
8
Retrato de Rubén Fontana
Autor:
Rubén Fontana
Título:
Reportaje a Claude Garamond (1480-1561)
Sinopsis:
El gran tip√≥grafo franc√©s, conciencia cr√≠tica e inmortal del oficio, responde con sabidur√≠a y humor a las preguntas que nos plantea la evoluci√≥n del dise√Īo de alfabetos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
30
Seguidores:
439

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre