Diálogo Nº 53412

Diálogo iniciado en el artículo El concepto como texto pragmático

Retrato de Andrea Avile
0
Jul. 2020

Hola Nico,

El famoso diseñador gráfico Stefan Sagmeister dijo: "Puedes tener una experiencia artística frente a un Rembrandt ... o frente a una pieza de diseño gráfico". Es difícil estar en desacuerdo con la expresión, ya que hoy en día hay tantos conceptos de diseño gráfico hermosos e impresionantes. Varias herramientas modernas permiten a los diseñadores crear magníficos conceptos gráficos que fácilmente podrían llamarse obras de arte. Sin embargo, el diseño gráfico no es un campo puramente artístico. En uno de nuestros artículos anteriores, hemos definido el diseño gráfico como la esfera de la actividad humana que se encuentra en la encrucijada de varias direcciones, en primer lugar, artes visuales, comunicación y psicología. Mediante elementos gráficos (visuales) como imágenes, tipos y fuentes, pictogramas, formas y tamaños, colores y sombras, líneas y curvas, los diseñadores gráficos hacen el trabajo de comunicación. Cada elemento visual transfiere el mensaje, por lo que se vuelve funcional. Creo que eso puede caber dentro de la definición de concepto según cada diseñador y desde su perspectiva.

1
Retrato de Nico Del Real
11
Jul. 2020

Aportas varias ideas interesantes al debate. Por un lado, hablas de un «concepto gráfico», algo con cuya interacción podemos llegar a generar en nosotros una experiencia artística. Creo que nos salimos un poco del tema hablando ahora de Arte, sin embargo, creo que vale la pena preguntar a que te refieres exactamente con ello, ¿Hablamos del concepto gráfico en tanto objeto del cual puedo interpretar algo? Ej. Un cartel. ¿O hablamos quizá de un modelo mental, una idea personal, o de algo más? A su vez me gustaría saber a qué te refieres con una experiencia artística en el diseño.

Por otro lado, el carácter multidisciplinario del diseño es claro, dependiendo tu especialidad puedes estar interactuando con disciplinas diversas, apoyándote o aportando a una u otra. Yo, por ejemplo, me especializo en UX/UI y tengo que estar al tanto de temas de tecnología, etnografía, psicología, usabilidad, etc. Las oportunidades son inmensas y el conocimiento nunca se agota.

Y ahí es donde ya no estoy de acuerdo al ver al diseño gráfico como un mero trabajo de comunicación para transmitir un mensaje visual. Si nos limitamos a esto no somos más que marionetas jugando a ilustrar en un programa de diseño. Para mi nuestro objeto es anterior a esto y tiene que ver con este dichoso e indefinible «concepto».

El hecho de que no lo podamos definir hace ver nuestra actividad profesional como algo muy personal y artístico. Sin embargo, creo que con los aportes de estos últimos años, particularmente en la corriente del Design thinking enfocada a negocios, podemos reafirmar la rigurosidad de nuestra disciplina y definir propiamente que es esto de un «concepto» que algunos afirman usar, o en lo contrario, desechar esta idea anticuada y seguir adelante.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal, autor Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias? Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo Cuando la convicción estorba
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero Cuando la convicción estorba Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Ilustración principal del artículo Arquitectura, Diseño y Arte
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Arquitectura, Diseño y Arte Otro intento de aclarar las especificidades, fronteras y solapamientos de disciplinas contiguas y defender la especialización sin renunciar a la sinergia entre ellas.
Ilustración principal del artículo La frontera diseño-ingeniería
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves La frontera diseño-ingeniería Respuesta a un interrogante planteado por una lectora de FOROALFA sobre el alcance del diseño y su solapamiento con la ingeniería.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio