Diálogo iniciado por Andrea Avile sobre:

Ilustración principal del artículo El concepto como texto pragmático

Nico Del Real

El concepto como texto pragmático

La pregunta es muy simple: ¿qué entiende un diseñador por «concepto»?

Ver este artículo

Retrato de Andrea Avile
0
Andrea Avile
Hace un año

Hola Nico,

El famoso diseñador gráfico Stefan Sagmeister dijo: "Puedes tener una experiencia artística frente a un Rembrandt ... o frente a una pieza de diseño gráfico". Es difícil estar en desacuerdo con la expresión, ya que hoy en día hay tantos conceptos de diseño gráfico hermosos e impresionantes. Varias herramientas modernas permiten a los diseñadores crear magníficos conceptos gráficos que fácilmente podrían llamarse obras de arte. Sin embargo, el diseño gráfico no es un campo puramente artístico. En uno de nuestros artículos anteriores, hemos definido el diseño gráfico como la esfera de la actividad humana que se encuentra en la encrucijada de varias direcciones, en primer lugar, artes visuales, comunicación y psicología. Mediante elementos gráficos (visuales) como imágenes, tipos y fuentes, pictogramas, formas y tamaños, colores y sombras, líneas y curvas, los diseñadores gráficos hacen el trabajo de comunicación. Cada elemento visual transfiere el mensaje, por lo que se vuelve funcional. Creo que eso puede caber dentro de la definición de concepto según cada diseñador y desde su perspectiva.

1
Retrato de Nico Del Real
9
Nico Del Real
Hace un año

Aportas varias ideas interesantes al debate. Por un lado, hablas de un «concepto gráfico», algo con cuya interacción podemos llegar a generar en nosotros una experiencia artística. Creo que nos salimos un poco del tema hablando ahora de Arte, sin embargo, creo que vale la pena preguntar a que te refieres exactamente con ello, ¿Hablamos del concepto gráfico en tanto objeto del cual puedo interpretar algo? Ej. Un cartel. ¿O hablamos quizá de un modelo mental, una idea personal, o de algo más? A su vez me gustaría saber a qué te refieres con una experiencia artística en el diseño.

Por otro lado, el carácter multidisciplinario del diseño es claro, dependiendo tu especialidad puedes estar interactuando con disciplinas diversas, apoyándote o aportando a una u otra. Yo, por ejemplo, me especializo en UX/UI y tengo que estar al tanto de temas de tecnología, etnografía, psicología, usabilidad, etc. Las oportunidades son inmensas y el conocimiento nunca se agota.

Y ahí es donde ya no estoy de acuerdo al ver al diseño gráfico como un mero trabajo de comunicación para transmitir un mensaje visual. Si nos limitamos a esto no somos más que marionetas jugando a ilustrar en un programa de diseño. Para mi nuestro objeto es anterior a esto y tiene que ver con este dichoso e indefinible «concepto».

El hecho de que no lo podamos definir hace ver nuestra actividad profesional como algo muy personal y artístico. Sin embargo, creo que con los aportes de estos últimos años, particularmente en la corriente del Design thinking enfocada a negocios, podemos reafirmar la rigurosidad de nuestra disciplina y definir propiamente que es esto de un «concepto» que algunos afirman usar, o en lo contrario, desechar esta idea anticuada y seguir adelante.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Las recetas en el diseño de marca
Sinopsis:
Comentarios a partir de las opiniones sobre mi artículo «Toda marca debe ser…».
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
187
Opiniones:
31
Seguidores:
3755
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El aprendizaje por la imitación
Sinopsis:
El diseño entre la copia mecánica y la invención arbitraria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
162
Opiniones:
39
Seguidores:
3755
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 1)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
258
Opiniones:
100
Seguidores:
664
Ilustración principal del artículo Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Autor:
Joan Costa
Título:
Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Sinopsis:
Un caso digno de artesanía genuina aplicada a productos comerciales que contrasta con otras iniciativas burdas que explotan obras de arte ajenas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
100
Opiniones:
60
Seguidores:
2544
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Un “Houdini gráfico”
Sinopsis:
El papel combinado de las restricciones programáticas y la creatividad en el logro de la eficacia del mensaje.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
142
Opiniones:
31
Seguidores:
3755
Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Una ventana en perspectiva
Sinopsis:
Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
134
Opiniones:
158
Seguidores:
1822

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero