Pablo Bertero

Pablo Bertero

Buenos Aires (CABA) Argentina

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Mercadólogo profesional, docente especialista en Diseño gráfico, con 15 años de trayectoria. Estudia en FADU - UBA. Trabaja en FADU - UBA - UADE. Ejerce la docencia en FADU - UBA - UADE.

Áreas de interés: Diseño Gráfico

Título:
La imagen lo es todo
Sinopsis:
De las emociones al emoticón, síntesis radical de lo sensible. Siempre conectados a la pantalla, donde la imagen lo es todo.
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Idioma:
EN
Título:
Creative Myopia
Sinopsis:
The lack of strategic thinking in design and creativity proposals leads indirectly to the standardization of creative results.
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Título:
Miopía creativa
Sinopsis:
La falta de pensamiento estratégico en las propuestas de diseño y creatividad llevan indirectamente a la estandarización de los resultados creativos.
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Título:
Creatividad coartada
Sinopsis:
En el modelo de agencia, el proceso de adaptar las ideas a los requerimientos a veces conservadores del cliente y del target, dan lugar a la «estandarización creativa».
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Soy Diseñador Gráfico, recibido en UBA, y licenciado en Marketing. 

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May 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Alejandro Valencia en el artículo La imagen lo es todo

Ni lo vacunamos, ni lo matamos. Lo aceptamos y aprendemos a vivir con la enfermedad.

Estoy de acuerdo contigo en que esto que planteo, no es más que un síntoma, que seguramente se ve reflejado también en otros campos de estudio: medicina, educación, etc.

Si escribí este artículo es justamente porque me alertan estos vicios.

Aunque... que bueno que pueda estar compartiendo mis ideas con un Mexicano que está a 8.000 kms de distancia. (una buena para internet!) :)

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May 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge Cristian en el artículo La imagen lo es todo

Coincido con tu punto de vista.

El acceso a esta Matrix, como siempre, no es para todos. Y la falta de acceso a la información a través de estos dispositivos "elitistas" no hace más que ensanchar la brecha.

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May 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Carol Ma Sepulveda en el artículo La imagen lo es todo

Es verdad Carol. El escapismo no es novedad. Desde el teatro griego, al coliceo, el opio y el fútbol, siempre se buscó una forma de evadir la realidad.

Todo es cíclico, excepto el avance tecnológico que es una parábola que incrementa exponencialmente las posibilidades de este escape.

Me gustaría ver más casos de diseño aplicado a fines sociales positivos y menos a publicidad y marketing.

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May 2014 Me gusta la respuesta de Jorge Andrés en el diálogo iniciado por Emanuel Cañete en el artículo La imagen lo es todo

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May 2014 Me gusta la opinión de Alynor Diaz en el artículo La imagen lo es todo

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May 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Francisca Romeo en el artículo La imagen lo es todo

Estoy de acuerdo. Como diseñadores, expertos en generar mensajes a través de imágenes, el paradigma visual debiera ser una gran oportunidad.

Sin embargo, después de estar por lo menos 10horas diarias frente a una pantalla, no tengo dudas de que hubiese preferido conversar con Francisca en un café personalmente.

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May 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Miguel Parra en el artículo La imagen lo es todo

Me parece interesante plantear una cierta educación para ver imágenes. Es decir, que el mensaje codificado en la imagen se transmita de emisor a receptor sin perder el sentido.

Sin embargo tiendo a pensar que no existe un significado real de la imagen, ya quien lo completa tiene competencia únicas, y por lo tanto, en mayor o menor medida, dará a la imagen una interpretación diferente.

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May 2014 Me gusta la opinión de Ramon Efren Alanis Cruz en el artículo La imagen lo es todo

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May 2014 Me gusta la opinión de Elena Soto en el artículo La imagen lo es todo

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May 2014 Me gusta la opinión de Francisco Gilabert en el artículo La imagen lo es todo

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May 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Edgar Hernandez Garcia en el artículo La imagen lo es todo

Edgar, estoy de acuerdo en que la sociedad digital es simplemente una extensión a la que le precede. El sentido de cada nueva tecnología, siempre se esconde detrás de una vieja necesidad humana.

Mi preocupación es cuando el canal (lo digital) define el mensaje.

Lo complico un poco más sin reflexión previa: si el hombre se diferencia del animal por el uso del lenguaje, el cuál nos permite abstraernos y simbolizar, ¿Cómo afecta al hombre el tener que poner esos mensajes en 140 caracteres?

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May 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Alejandro Valencia en el artículo La imagen lo es todo

Alejandro, el desarrollo y uso (o mal uso) de la tecnología es un factor social. Hecho del hombre, para el hombre. Por lo tanto, definitivamente nosotros somos los responsables.

No es posible separar el vicio del vicioso. Y la sociedad viciada, es la realidad; el resto, son idealísimos.

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May 2014 Artículo publicado en FOROALFA:

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Nov 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Romina Lazcano en el artículo El futuro del libro en la era digital

Romina, el autor no dice que no ame los libros en su formato en papel. Simplemente describe el inevitable avance de la tecnología.

Personalmente creo que todavía hay mucha gente que disfruta de la calidez del papel, vs la frialdad del dispositivo electrónico.

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Nov 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Spacio Creativo en el artículo El futuro del libro en la era digital

Me gustó tu reflexión.

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Nov 2013 Artículo publicado en FOROALFA:

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Sep 2013 Artículo publicado en FOROALFA:

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May 2013 Siguiendo a:

Pablo Álvarez

Profesional con 26 años de trayectoria.
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Mar 2013 Siguiendo a:

Reinaldo Leiro

Profesional, Docente