Mauro Rodríguez

Mauro Rodríguez

Salta Capital Argentina

Seguidores:
0
Votos:
2
Opiniones:
6

Diseñador Gráfico estudiante especialista en Ilustración, con 7 años de trayectoria. Estudia en Escuela Provincial de Bellas Artes. Trabaja en Personal. Ejerce la docencia en Colegio.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Diseño Web, Ilustración, Branding

Diseño e ilustración freelance. Trabajé para revistas. 

0

Abr 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo ¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?

Joaquín, usted goza de cierta generosidad para afirmar cosas, pero mezquina fundamentos. Mejor lo dejo en sus seguridades incuestionables. Saludos.

1
0

Abr 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo ¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?

Joaquín,

El concepto «bellas artes», como se las conoce modernamente, se usó por primera vez por Charles Battcux en 1747 en su obra «las beaux arrs reduits un meme príncipe», paj 6.

Le concedo, sin embargo, que el término (no es lo mismo término que concepto) «bellas artes» es anterior, aunque conceptualmente no aportó a la separación de las artes como hoy se conciben, por ejemplo en el s. XVI, Francesco de Hollanda, refiriéndose a las artes visuales usó el mismo término (boas artes).

Saludos cordiales.

0
0

Abr 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo ¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?

Juaquín, no entiendo su punto. La calidad del diseño es algo difuso, no conozco referencia histórica que señale la separación de las artes con ese criterio. Lo que me limito a señalar en el comentario de arriba es que ambos conceptos (arte y diseño) tiene al menos dos acepciones distintas cada uno, y de ahí los abundantes equívocos.

Por otro lado, el término "bellas artes" (beaux arts) data del siglo XVIII, más precisamente en 1747 acuñado por primera vez por Charles Batteaux. De ahí se sigue una larga y ramificada clasificación con el pasar de los años.

Saludos cordiales.

0
0

Abr 2014 Mi opinión en el artículo ¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?

Mucha tela para cortar, quizás sea conveniente una distinción. Ars es la traducción de la tekné griega, que es -como bien dices- esencialmente técnica. Diseño parece ser la labor previa, esquemática y ordenadora de toda producción. Sin embargo, "Diseño gráfico" y "bellas artes" tienen connotaciones distintas (modernas), de ahí el frecuente equívoco. Concuerdo con lo que dices, salvando esa pequeña cuestión semántica: no se puede hablar de arte y diseño confundiendo su significad en una acepción u otra. Saludos cordiales.

1
0

Mar 2014 Mi opinión en el artículo El diseño inteligente

Si nosotros extraemos de la realidad conclusiones, leyes, principios ¿No implica esto que la realidad es inteligible, esto es, legible? Si al analizar un afiche extraemos datos de quien y cómo usó los elementos compositivos ¿tan extraño sería comparar esto al conocimiento de la naturaleza? ¿no estudia la medicina la finalidad de los órganos y su disposición y relación entre ellos? ¿No descubre una finalidad propia al pulmón, otra al riñón, otra a hígado?.

0
0

Oct 2013 Siguiendo a:

FOROALFA

Profesional con 13 años de trayectoria.
0

Sep 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Marcelo Alvarez Bravo en el artículo ¿Cómo te inspiras para diseñar?

Habría que distinguir. El diseño es hijo del arte, surge históricamente como un desprendimiento de esta. Por otro lado, es también verdadero que hay pocos conceptos tan ambiguos como el de «arte», por lo que se hace más difícil separar las aguas. Si usted identifica el arte a esa extraña tendencia posmoderna de vomitar impulsos sobre un lienzo a fuerza de sentimientos, o colgar un mingitorio autografiado para un público snob, pues queda claro que nada tiene que ver con la disciplina racional que nosotros llamaos diseño.

Pero ojo. El arte no siempre fue pulsión y subjetivismo.

0
0

Abr 2013 Siguiendo a:

Jorge Frascara

Profesional, Docente con 55 años de trayectoria.