Diálogo Nº 54516

Diálogo iniciado en el artículo Más grande que el universo

Retrato de Luciano Cassisi
2014
Hace un año

Me parece muy bien que empecemos a debatir este tema, en lugar de conformarnos con sorprendernos con esto que ahora «la máquina puede hacer».

Es cierto que emular el estilo de un ilustrador es, en alguna medida, plagiarlo. Me pregunto qué pasaría si la misma operación la hiciera un ser humano. Uno solo. ¿Acaso no ha sucedido durante toda la historia? Lo que más indigna ahora, sobre todo al ilustrador, es que esta tecnología, de alguna manera, lo emula bastante bien, a un costo ínfimo y a una velocidad inhumana; que si lo hiciera mal ni estaríamos hablando de esto.

Una pregunta muy interesante para hacernos es si hay forma de «registrar» un estilo de autor. ¿Es posible legislar esto? ¿Cómo sería? La verdad que no imagino cómo «bloquear» el uso del estilo de un ilustrador (sea por una IA o por un ser humano), sin afectar los derechos legítimos de otros creadores que hubieran llegado a resultados similares por su cuenta, sin llegar a alcanzar el reconocimiento social. Somos muchos los que vivimos en este mundo.

Como sea, no podemos negar que lo que están logrando estas IA no se reduce a emular estilos de autor. Más allá de que la computadora no piense y no sienta, ahora puede servir para producir imágenes muy interesantes de todo tipo (a veces de altísima calidad): fotografías, dibujos, pinturas basadas en el estilo de artistas fallecidos, desconocidos, marcas gráficas, representaciones arquitectónicas, objetos inexistentes, etc., combinando estilos y técnicas de representación.

Tiendo a pensar que estas IA tienen una denominación incorrecta. No son «inteligencias» sino apenas herramientas, como cualquier otra, para generar imágenes, que utilizaremos ilustradores, diseñadores y artistas. Jamás nos reemplazarán porque nos necesitan. Hay que tener inteligencia real y cultura visual para poder determinar cuál imagen es adecuada y cuál no, cuál tiene altísima calidad y cuál no, etc. Eso la máquina no podrá hacerlo jamás.

9
Logotipo de Luis Fagúndez
0
Hace un año

De momento no tienen "inteligencia" pero no nos dice que a futuro puedan tenerla y discernimiento, la tecnología crece a pasos agigantados. Respecto a registrar un estilo, es muy difícil, entre ilustradores también se inspiran y pueden acuñar un estilo como suyo, así como los ismos para los pintores, pero lo que nos hace únicos es nuestro "toque" que no se puede copiar, y como dicen por allí: no es quién lo hizo primero, sino quién lo hizo mejor.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Crítica al rediseño de BBVA Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Ilustración principal del artículo Marca y significados del color
Marca y significados del color ¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
Mario Balcázar, autor Mario Balcázar El legado de Steve Jobs Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Ilustración principal del artículo Comunicabilidad y usabilidad
Luis Correa, autor Luis Correa Comunicabilidad y usabilidad Un modelo que describe las etapas asociadas al desarrollo de interfaces gráficas de usuario desde el punto de vista de su efectividad comunicativa.
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas? Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Ilustración principal del artículo El futuro del libro en la era digital
Samuel Cortina, autor Samuel Cortina El futuro del libro en la era digital Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio