Diálogo Nº 54516

Diálogo iniciado en el artículo Más grande que el universo

Retrato de Luciano Cassisi
2022
Hace un año

Me parece muy bien que empecemos a debatir este tema, en lugar de conformarnos con sorprendernos con esto que ahora «la máquina puede hacer».

Es cierto que emular el estilo de un ilustrador es, en alguna medida, plagiarlo. Me pregunto qué pasaría si la misma operación la hiciera un ser humano. Uno solo. ¿Acaso no ha sucedido durante toda la historia? Lo que más indigna ahora, sobre todo al ilustrador, es que esta tecnología, de alguna manera, lo emula bastante bien, a un costo ínfimo y a una velocidad inhumana; que si lo hiciera mal ni estaríamos hablando de esto.

Una pregunta muy interesante para hacernos es si hay forma de «registrar» un estilo de autor. ¿Es posible legislar esto? ¿Cómo sería? La verdad que no imagino cómo «bloquear» el uso del estilo de un ilustrador (sea por una IA o por un ser humano), sin afectar los derechos legítimos de otros creadores que hubieran llegado a resultados similares por su cuenta, sin llegar a alcanzar el reconocimiento social. Somos muchos los que vivimos en este mundo.

Como sea, no podemos negar que lo que están logrando estas IA no se reduce a emular estilos de autor. Más allá de que la computadora no piense y no sienta, ahora puede servir para producir imágenes muy interesantes de todo tipo (a veces de altísima calidad): fotografías, dibujos, pinturas basadas en el estilo de artistas fallecidos, desconocidos, marcas gráficas, representaciones arquitectónicas, objetos inexistentes, etc., combinando estilos y técnicas de representación.

Tiendo a pensar que estas IA tienen una denominación incorrecta. No son «inteligencias» sino apenas herramientas, como cualquier otra, para generar imágenes, que utilizaremos ilustradores, diseñadores y artistas. Jamás nos reemplazarán porque nos necesitan. Hay que tener inteligencia real y cultura visual para poder determinar cuál imagen es adecuada y cuál no, cuál tiene altísima calidad y cuál no, etc. Eso la máquina no podrá hacerlo jamás.

9
Logotipo de Luis Fagúndez
0
Hace un año

De momento no tienen "inteligencia" pero no nos dice que a futuro puedan tenerla y discernimiento, la tecnología crece a pasos agigantados. Respecto a registrar un estilo, es muy difícil, entre ilustradores también se inspiran y pueden acuñar un estilo como suyo, así como los ismos para los pintores, pero lo que nos hace únicos es nuestro "toque" que no se puede copiar, y como dicen por allí: no es quién lo hizo primero, sino quién lo hizo mejor.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo ¿HP se equivocó?
¿HP se equivocó? ¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Crítica al rediseño de BBVA Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Redefiniendo el diseño editorial
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Redefiniendo el diseño editorial Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
Ilustración principal del artículo Comunicabilidad y usabilidad
Luis Correa, autor Luis Correa Comunicabilidad y usabilidad Un modelo que describe las etapas asociadas al desarrollo de interfaces gráficas de usuario desde el punto de vista de su efectividad comunicativa.
Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
Mario Balcázar, autor Mario Balcázar El legado de Steve Jobs Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Ilustración principal del artículo El futuro del libro en la era digital
Samuel Cortina, autor Samuel Cortina El futuro del libro en la era digital Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas? Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio