Diálogo Nº 51772
Diálogo iniciado en el artículo ¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?
Arte es diseño, ilustración, pintura, escultura, arquitectura, música, fotografía, danza, teatro, poesía, literatura, artesanía, etc. Todo tiene una utilidad, una estética, una ojetividad y subjetividad, un propósito, comunica, expresa, informa, forma, etc. Seguimos con la idea de la falsa dicotomía arte-diseño, de la que ya hemos hablado mucho aquí y al parecer seguiremos haciéndolo por siglos. Igual con las definiciones, no hay una definición total y certera de lo que es arte y lo que es diseño, igual que otras cosas como el término cultura, las fronteras son inciertas e imprecisas, aunque todo está conectado. tampoco la ilustración es únicamente la que se hace para vender productos, los propósitos son diversos y las utilidades también. Arte puede ser la utilidad personal o la utilidad para terceros. Las bellas artes se llamaron así para diferenciarlas de otras que eran más técnicas, para centrarse en aquellas que se ejecutaban con una gran calidad de dibujo (disegno) y belleza. Hoy las bellas artes incluyen el diseño, la fotografía, y muchas otras cosas. No hay distinción entre una obra encargada por otros a una "encargada" por uno mismo todo tiene un propósito y utilidad, ya sea para otros o para uno mismo. Es un medio de expresión ya sea personal o no. Pienso que de todos modos tiene mucho de personal. Todo puede ser negocio, la salud, por ejem., cualquier profesión u oficio. No se puede clasificar algo solo por la parte comercial, todos comemos. Quien diga que no hace por negocio, que no vende, suele ser falso.
Joaquín: trataré de decir algo para ver si se aclara la diferencia. Sabemos que es arte y que es ilustración, pero las cosas han cambiado y parece no haber definiciones claras en ambas disciplinas, y por lo mismo pueden llegar a confundirse si se intenta explicar de manera total y absoluta. Ahora, arte e ilustraciones pueden llegar a tocarse y traspasar sus fronteras. Ya ni fronteras hay. Un garabato puede ser arte y también ilustración. Ya, el arte no es el arte que conocimos. Ahora se puede llamar arte a cualquier cosa que no sea arte. El anti arte también es arte aunque no lo sea.
Sabemos intuitivamente que es una ilustración y para qué sirve (para representar) pero no podemos negar que una ilustración pueda ser arte o tener algo de arte (la factura, calidad, expresión, etc.)
Como dices, ya no son solamente las siete supuestas artes. Una artesanía, una cerámica, un vidrio pueden ser arte. Parece que las palabras son las culpables de confundirnos cuando se trata de explicar, diferenciar y definir esas actividades. El corazón bien puede darse cuenta de que es arte y que es una ilustración o ambas cosas, sin tanto desgaste mental.