¿Diseño integral o especialización?
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo
Diferenciación puertas adentro

Los problemas empiezan desde el ámbito universitario, hacen como que enseñan una gran cantidad de tipos de diseño, pero en realidad no aprendes bien ninguno de ellos. No se diferencia un tipo de diseño de otro y hasta se titulan en "diseño integral", les da lo mismo si es diseño gráfico, industrial, arquitectónico, web, fotografía, video, u otros. Con la tecnología crees y aparentas que todo lo puedes hacer, pero en realidad no es así, se ve que no aprendieron bien ni lo básico. En los requisitos para trabajos de diseño se pide que una sola persona lo haga todo. En el pasado reciente las áreas del diseño, estaban bien delimitadas y el diseño gráfico era una cosa, no todo. Era un mundo más especializado, aún dentro de un mismo proyecto, había ilustradores, fotógrafos, grafistas, cinematógrafos, letreristas de cierto tipo y estilo. El proponerse como sabelotodo es equívoco y no poder demostrarlo, es el problema. Hoy no saben ni el dibujo y fotografía básicos, pero sí mucha teoría ficción

Me suena, familiar ammm, a si al ITESO, que yo le llamó Diseño ni fu ni fa.

No solo el ITESO, también la UAG (me consta), UDG algo mejor (me consta) y muchas otras.

Este video podría interesarte👇👇👇
Más artículos de Fernando Del Vecchio
Software libre para diseñar
Socialmente justo, tecnológicamente sustentable, económicamente viable.
En la Macintosh
Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.
Te podrían interesar
Los clientes no compran diseño
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Marca corporativa: ¿vender un diseño o transferir un recurso?
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre
Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre