Diálogo Nº 48609
Diálogo iniciado en el artículo ¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Hola Joaquín, dices: "no se puede entender por qué no se promueve suficientemente la enseñanza del dibujo en las universidades en todas las carreras de diseño y tampoco se entiende por qué se fomenta la idea de que el dibujo no es necesario y que no es diseño".
No se puede generalizar. En nuestra carrera si se le da importancia al dibujo y a las técnicas de representación tradicionales, digitales y mixtas. El problema es que habiendo cursado las asignaturas el alumno las ve como aprobadas y luego se olvida de la importancia de dibujar. Ve el dibujo como asignatura aislada de todas las demás. Es como (comparando) ver foto y ya aprobada vender la cámara.
Es verdad que existe la excusa de querer pensar que el diseñador no requiere ser dibujante y como la marcas si es un error. Primero están las ideas, luego llevarlas a cabo con dibujos previos, con bocetos rápidos sin gastar tiempo, así generar otras ideas antes de decidir hacer un dibujo preparatorio, y no hacerlo es el problema
Dar con el propósito de la publicación es lo suficiente para entender la importancia del dibujo. Desvariar en complicaciones, en "profundizar" lleva la discusión a otros planos, son distractores y se desviará el propósito inicial. Tenemos la costumbre de complicar lo sencillo.
Sobre la pregunta de cómo llegan a tener título, solamente puedo contestar que en México se titulan el 50% ya se trate de escuela privada o pública. Debería ser el 100% pero hay muchos motivos.
Es verdad que los profesores luchamos a diario para detectar copias, plagios y para evitarlo yo exijo que se muestre el proceso de diseño, es decir el bocetaje o la imagen que sirve para inspirar el dibujo, diseño o ilustración, ya se trate de técnicas tradicionales, digitales o mixtas. Se detecta en los jóvenes mucha "facilidad" para tomar los trabajos de los demás, el no leer más que el teléfono. Si hay plagio reprueban la asignatura aunque deberíamos ser más "duros"