Diálogo Nº 48513

Diálogo iniciado en el artículo El gusto y el diseño

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2017

Por experiencia personal he visto que el cliente y las personas en general, suelen decir me gusta o no me gusta no nada más a lo puramente estético sino también a lo funcional o a lo no funcional, incluso puede haber razones subjetivas, o miedos incluso. Una técnica de ventas bien conocida, es presentar al primero a un posible cliente un auto superdeportivo que luce de maravilla, pero al final sabemos que el cliente comprará un auto más amplio y convencional debido a que cabe en él toda la familia, vemos ahí que la compra se definió no por lo estético, sino por motivos de otra índole. Profundizando más en las razones del cliente vemos que ese me gusta o no me gusta iban más allá de lo puramente estético, ahí es donde hay que llegar. El diseño de un menú puede ser demasiado bueno para la fonda de la esquina y no es que esté mal, pero da la idea de que es un lugar muy caro y los clientes de esa zona son de un estatus menor. De nuevo no es la estética la que falla, hay que llegar al fondo

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2017

Estimado Luciano, Joaquín tiene su explicación. Es cierto que la palabra gusto se utiliza para aplicarse de manera indistinta pero esa no es razón suficiente para cerrar la discusión. Tu opinión me parece un tanto tajante al iniciar con la pregunta: "¿Por qué estamos hablando del gusto?... etc". Puedo como cliente decir que no me gusta estéticamente un trabajo y que no es de mi agrado independientemente de su función.

Llego a un extremo en diseño: independientemente de su funcionalidad no me gusta esta camioneta:

https://encrypted-tbn1.gstatic... :ANd9GcS0HW-mDFwYA0jNTsd15dXz36ABlsCCblXm1gFjD6u6xOeP0fH5SXx-grO3

Hay que pensar que el diseñador tiene sus propios gustos y que el cliente los suyos y que el diseñador debe de alguna manera conocerlos observando, preguntando, analizando antes de trabajar para así coincidir. ¿Te gusta ésto?

http://mlv-s1-p.mlstatic.com/i...

Imágenes para análisis

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño y sentimientos
Andrés Gustavo Muglia, autor Andrés Gustavo Muglia Diseño y sentimientos Cuánto tiene que ver el diseño interior de una casa con lo que siente el que la habita. Qué agrega la intervención profesional en un ámbito donde se expresa la intimidad personal.
Ilustración principal del artículo El plagio en el diseño y sus matices
André Ricard, autor André Ricard El plagio en el diseño y sus matices Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Una ventana en perspectiva Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
Ilustración principal del artículo Horacio Coppola, un argentino en la Bauhaus
Paola Di Lernia, autor Paola Di Lernia Horacio Coppola, un argentino en la Bauhaus Grete Stern y Horacio Coppola son recordados como dos de los más grandes fotógrafos argentinos. Aquí una breve reseña de su legado, a casi dos años de la muerte de Coppola.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre