Diálogo Nº 47012
Diálogo iniciado en el artículo Toda marca debe ser...
![Retrato de Daniel Gana](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/80/80258.jpg)
Viniendo de Chaves, me parece un texto poco consistente. No estoy de acuerdo con algunos de los «mitos»:
M2: todos los diseñadores de marca SABEMOS que un diseño no necesariamente supone el binomio logotipo+símbolo
M4-5: Hacerse cargo de algo tan simplón, me parece una tomadura de pelo.
M6: Me parece más la idea de un aficionado...
M7: Este «mito» supone el desconocimiento de nuestra profesión.
M9: Creo que son muy pocos los que aún diseñan marcas dinámicas como para pensar que esto es un pensamiento generalizado.
M11: ¡Por favor sr. Chaves!
M12: Creo lo contrario, esto no es un mito, ésta es cuestión esencial en branding. La tendencia en diseño (ojo, no "tendencias o modas"), es la búsqueda de síntesis y pregnancia, frente al cada vez más contaminado universo visual. Los ejemplos de Starbucks y Johnnie Walker lo demuestran, en este caso son la evolución de la marca hacia esa síntesis (entonces, un mal ejemplo como "mito"), y buscan precisamente ¡mayor pregnancia y poder de síntesis!
![Retrato de Luciano Cassisi](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/40/40161.jpg)
Es buena la aclaración porque este artículo habla únicamente de marca gráfica y no de marca conceptual.