Diálogo Nº 45528

Diálogo iniciado en el artículo El color como marca

Retrato de Luciano Cassisi
2017
Jun. 2015

La estrategia del color como marca en la suela ha resultado exitosa para Louboutin, pero debe decirse que no es un modelo facilmente replicable. Si otra marca decidiera identificar sus zapatos con suelas azules, no produciría el mismo efecto, y no porque el azul sea un mal color, sino porque ya no sería un recurso original.

Por otra parte, encuentro erróneas las explicaciones relativas a los significados del color, como todas las explicaciones que muchos diseñadores suelen dar en torno a ese recurso visual. Si esas explicaciones sobre la feminidad del rojo tuvieran algún asidero en la comunicación en el mundo real, Louboutin no aplicaría ese color en las suelas de su línea de productos para el hombre, que es tan extensa como la línea de productos para la mujer. Louboutin aplica un identificador visual a sus suelas de zapatos de mujer y de hombre, simplemente porque encontró ese recurso no utilizado hasta el momento para esa función, y no porque el rojo signifique tal o cual cosa.

2
Retrato de Lucas Viñas
0
Jun. 2015

Concuerdo que el color rojo no tiene ninguna relación con el sexo, en más de una ocasión a Jesús se lo pinto con vestimenta roja, pero puede haber mercados que no conocen la marca Louboutin y sin embargo si se intentara imitar su estrategia no sería efectiva basada en el azul ni en otros colores debido a que ninguno posee las cualidades del rojo.

El rojo fue el primer color nombrado después del blanco día y negro noche y en perspectiva visual siempre lo vemos adelante por su frecuencia de onda, así se conviertió en el preferido de los Compre ya! y Llame ya!. Un color de alta temperatura, irracional e impulsivo, dueño de todas las pasiones y de la señalética de lo prohibido. Es excitante y estimulante como el rayo de Speed y a su vez dulce como la Coca Cola.

La forma de la suela es una estrategia de marca muy bien proyectada por Louboutin, pero es su locación, su cercanía a los pies del portador, sea hombre o mujer, que camina pisando un suelo en llamas, lo que la hace efectiva.

0
Retrato de Ana Cecilia Arroyo
10
Jul. 2015

totalmente respetable...el criterio del color no deja de ser subjetivo,,....nunca veremos un chocolate de color lila...

Desde la psicología y experimentos avalados, no desde creativos ni criterios personales, los colores tienen un significado intrínseco...asociado a la naturaleza...de alli a que el mercado se haya ampliado en criterios, considerando que es mucho mejor que ir con un catalogo de significados estrecho y paradigmatico,,.

Los argumentos trato estén seguidos de la teoría pertinente, que por supuesto el mercado no va detrás de ellos. Alli esta la originalidad que algunos apliquen dejando de lado la retorica estudiada, pero no porque no funcione asi... sino porque van por el opuesto en busca de diferenciación.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Un trabajo de «Hormigas»
Laura Varsky, autor Laura Varsky Un trabajo de «Hormigas» El proceso de trabajo para la gráfica para el quinto disco de la banda «Árbol», propone la elaboración de un universo lúdico construido bajo las reglas del trabajo interdisciplinario y grupal.
Ilustración principal del artículo Cómo influir en las decisiones de compra
Miguel Lalama, autor Miguel Lalama Cómo influir en las decisiones de compra La incapacidad de la investigación tradicional para arrojar datos realmente relevantes, parte de que está basada en un sistema de preguntas y respuestas racionales.
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio