Diálogo Nº 45528
Diálogo iniciado en el artículo El color como marca
La estrategia del color como marca en la suela ha resultado exitosa para Louboutin, pero debe decirse que no es un modelo facilmente replicable. Si otra marca decidiera identificar sus zapatos con suelas azules, no produciría el mismo efecto, y no porque el azul sea un mal color, sino porque ya no sería un recurso original.
Por otra parte, encuentro erróneas las explicaciones relativas a los significados del color, como todas las explicaciones que muchos diseñadores suelen dar en torno a ese recurso visual. Si esas explicaciones sobre la feminidad del rojo tuvieran algún asidero en la comunicación en el mundo real, Louboutin no aplicaría ese color en las suelas de su línea de productos para el hombre, que es tan extensa como la línea de productos para la mujer. Louboutin aplica un identificador visual a sus suelas de zapatos de mujer y de hombre, simplemente porque encontró ese recurso no utilizado hasta el momento para esa función, y no porque el rojo signifique tal o cual cosa.
totalmente respetable...el criterio del color no deja de ser subjetivo,,....nunca veremos un chocolate de color lila...
Desde la psicología y experimentos avalados, no desde creativos ni criterios personales, los colores tienen un significado intrínseco...asociado a la naturaleza...de alli a que el mercado se haya ampliado en criterios, considerando que es mucho mejor que ir con un catalogo de significados estrecho y paradigmatico,,.
Los argumentos trato estén seguidos de la teoría pertinente, que por supuesto el mercado no va detrás de ellos. Alli esta la originalidad que algunos apliquen dejando de lado la retorica estudiada, pero no porque no funcione asi... sino porque van por el opuesto en busca de diferenciación.