Diálogo Nº 44968
Diálogo iniciado en el artículo Los clientes no compran diseño
Interesante Luciano. El cliente no necesita el diseño como disciplina, ni técnica, ni cultural y menos una reflexión endogámica inconducente a la situación. El cliente no tiene tiempo, el cliente quiere una solución. Ahora bien: hoy el cliente sabe o cree que el diseño se arranca de un espacio como internet que es gratis o a bajo costo, salvo honrosas excepciones entiende que detrás hay un proceso serio…que alguien formado como el dentista, tiene praxis suficiente para resolver su problema (?¿). Pero esto no es lamentablemente la regla, por lo general se exige mucho por menos y si amenaza con la vulgar concepción de que no hay más que "buen gusto estético". El planteo de soluciones apropiadas y que sean entendidas es una labor muy compleja, exige un trabajo de mucho tiempo, de comprobaciones para que el cliente confíe en la capacidad sin priorizar su propio punto de vista lego, consulta con la secretaria, su mujer, su hija(o), sobrino etc. requiere entender que pagará por algo útil.
Sobran diseñadores y faltan vendedores de diseño, realizamos acciones para vender o posicionar productos y servicios, pero es un problema cuando tenemos que vender o validar nuestro trabajo. Tenemos que aprender a hablar el mismo idioma con el cliente, no podemos hablar de diseño con nuestro comitente, debemos hablar de sus problemas, interpretarlos y luego traducirlos en diseño en nuestro lugar de trabajo.