Diálogo Nº 44954

Diálogo iniciado en el artículo ¿Cuáles son las teorías propias del diseño?

Retrato de Luciano Cassisi
2032
Mar. 2015

Tratemos de ordenar las ideas. Entre las respuestas a la pregunta de este debate agrupo varios tipos de posturas:

1) Los que consideramos que no hay teorías propias, aunque el diseño se sirva de teorías prestadas.

2) Los que consideran a esas teorías prestadas como propias del diseño, haciendo la vista gorda al hecho de que, si son prestadas no pueden ser de desarrollo propio.

3) Los que no responden la pregunta y hablan de otra cosa.

4) Los que consideran que todos o algunos de los valiosos postulados y reflexiones sobre la práctica y la enseñanza del diseño que han surgido a lo largo del tiempo, constituyen teorías, cometiendo el error de igualar el concepto de teoría con el de reflexión o pensamiento.

5) Los que presentan casos concretos de teorías que pueden considerarse como tales.

Encuentro que las posiciones más aportativas son las que responden directamente a la pregunta inicial; es decir, las posturas de los tipos 1 y 5.

3
Retrato de Alejandro Valencia
28
Mar. 2015

Jorge, no respondes nada sobre las otras cuatro visiones...

El compendio que aportas a esta disertación, explica un ejercicio teórico - limitado a un momento histórico y una geografía limitada, habla de un intento fallido (una experiencia), mas no se puede ver en esto, una prueba, de que crear una teoría es algo imposible-. Tenia cierto conocimiento del evento, por otros autores, mas de carácter histórico, sin embargo me llaman la atención dos puntos: La explicación a la separación teórico practica, explicado así: El nihilismo proyectual que se extendía especialmente por las Escuelas abrió una grieta profunda entre la teoría y la práctica en el diseño, grieta que hoy en día aún subsiste (pg. 172). El diseñador del futuro proyecta sistemas, no objetos... (Pg. 167). Esta, es la visión que se amplia, en los modelos teóricos que yo te muestro. Mas considera, que la teoría existe, por que, hay un discurso teórico ya adelantado, mas no finiquitado, faltan precisiones ...

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo La marca conmemorativa
La marca conmemorativa Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva
Una ventana en perspectiva Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño y dinero
Alvaro Magaña, autor Alvaro Magaña Diseño y dinero ¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre