García Fabela sobre Los clientes no compran diseño (44757)
Diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela en el artículo Los clientes no compran diseño
Varios asuntos me gustaron: la mala idea de "educar al cliente" que a mi me parece innecesario (sé lo que es educación, pero en este sentido a mí me "suena" como educar a un perro... o dar clase de...). Explicarle al cliente me parece muy necesario (como lo explica más abajo Fabrizio Sotelo con referencia a la analogía con el dentista). También hay que pensar en la cita 2, que es la idea de que los empresarios saben comprar, ellos tratarán de pagar menos...
En la analogía con el dentista pensaría lo siguiente: un buen trabajo cuesta, y hay que explicar los beneficios (pero que en realidad sea un buen trabajo. No es lo mismo "sentirse logrado" que estar logrado).
También me parece acertado tener la sensibilidad de darse cuenta cuanto está dispuesto a gastar el cliente y no bajar el precio.
Por último algo que puede levantar polvo: yo agregaría la idea de presentarse bien ante el cliente: bien vestido, bañado, limpio, cabello con corte, sonriendo, positivo... Nos tratan como nos ven.
Con respecto al último punto, totalmente de acuerdo, Jorge Luis. Hace un par de meses una agencia trajo a todo su equipo a la oficina. Nos iban a presentar los resultados de una campaña y la proyección para el 2015. Lamentablemente el creativo y el diseñador pecaron de informales ante una oficina trasnacional. Fue sinceramente vergonzoso. Igualmente no se prepararon, explicando en un lenguaje informal una serie de ideas. Mi Gerenta General solo se fijó en la pinta de los susodichos. Toda buena idea se quedó en el tintero, ante la mala imagen de los creativos.
Lección aprendida: NOS TRATAN COMO NOS VEN!
Si, me imagino el momento. Desde las escuelas se debe poner atención a ese asunto. Aconsejarles, enseñarles como presentarse, conducirse y como expresarse. El diseño grafico en ocasiones se malentiende por considerarse una profesión creativa y se confunde con informalidad, dejadez. Pero de todo hay y si no lo logran entender les dejarán la ventaja a los más formales.