Diálogo Nº 44757
Diálogo iniciado en el artículo Los clientes no compran diseño
Varios asuntos me gustaron: la mala idea de "educar al cliente" que a mi me parece innecesario (sé lo que es educación, pero en este sentido a mí me "suena" como educar a un perro... o dar clase de...). Explicarle al cliente me parece muy necesario (como lo explica más abajo Fabrizio Sotelo con referencia a la analogía con el dentista). También hay que pensar en la cita 2, que es la idea de que los empresarios saben comprar, ellos tratarán de pagar menos...
En la analogía con el dentista pensaría lo siguiente: un buen trabajo cuesta, y hay que explicar los beneficios (pero que en realidad sea un buen trabajo. No es lo mismo "sentirse logrado" que estar logrado).
También me parece acertado tener la sensibilidad de darse cuenta cuanto está dispuesto a gastar el cliente y no bajar el precio.
Por último algo que puede levantar polvo: yo agregaría la idea de presentarse bien ante el cliente: bien vestido, bañado, limpio, cabello con corte, sonriendo, positivo... Nos tratan como nos ven.
Si, me imagino el momento. Desde las escuelas se debe poner atención a ese asunto. Aconsejarles, enseñarles como presentarse, conducirse y como expresarse. El diseño grafico en ocasiones se malentiende por considerarse una profesión creativa y se confunde con informalidad, dejadez. Pero de todo hay y si no lo logran entender les dejarán la ventaja a los más formales.