Diálogo Nº 44529
Diálogo iniciado en el artículo No me des lo que te pido, dame lo que quiero
![Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/260/260381.jpg)
ERROR. Con el mayor de los respetos siento q tu artículo tiene un enfoque erróneo. Hablás de "llenar toda una carpeta, (...) con variaciones de un mismo diseño (diversas paletas cromáticas, tipografías intercambiables) o varias propuestas completas y diferentes", entonces es indudable que no supimos escuchar al cliente y no pudimos elaborar con claridad el concepto a comunicar y, por ende, no pudimos plasmar la solución justa. Si por falta de datos, herramientas/conocimientos, capacidad de análisis, etc no podemos generar el concepto madre o "core" que responda al problema, no podemos nunca dar con la solución. Entonces, es cuando uno deja de ser un diseñador profesional para convertirse en el chico que hace lindos dibujos y como tal, ya no decimos cual es la solución sino que solo intentamos lograr ese dibujito que guste para que el trabajo concluya y el cliente pague. JAMAS UNO PUEDE TENER CARPETAS DE SOLUCIONES PARA UN MISMO PROBLEMA. Si esto nos pasa, estamos con un error de base.
![Retrato de Felipe Palma](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/285/285247.jpg)
Corrijo, diré "me parece extraño", es decir hablo desde mi percepción. No busco juzgarte, sino dar mi opinión.
Creo que la comparación tan frecuente (me refiero a opiniones de mucha gente, no se trata de tí solamente) del contexto de la medicina con el diseño, no es muy fructífera. Son realidades distintas y como dices bien, con consecuencias distintas. Pero usando esa metáfora, si alguien da muchas opciones de diseño, o si la respuesta es abandonar al cliente, ambas reacciones son "síntoma" de un mismo problema: el cliente está juzgando desde su deseo. Y ese es el tema central que expone el autor del artículo.
El síntoma no es lo central, no es el problema, es lo que nos permite distinguir el problema.
E insisto, el que haya muchas propuestas no quiere decir que ellas no funcionen, y sólo una lo pueda lograr. Puede haber otros diseñadores que lleguen con sus respectivas "respuestas únicas y correctas" al mismo requerimiento. Ahí está el valor de cada profesional.
¡Saludos colegas!