Diálogo Nº 43960

Diálogo iniciado en el artículo Técnica vs. concepto en diseño

Retrato de Jorge Montaña
234
Oct. 2014

Ojo con olvidar la técnica o pensar que es problema de tecnologos, el problema y serio que está sucediendo hoy es que muchos diseñadores la desprecian y entran a un escenario compartido con muchos creativos, gente de mercadotecnia, publicidad, psicologia, arte, etc que son tanto o más creativos que el.

En este escenario el diseñador que no maneja la técnica está liquidado pues ha perdido por despreciarla la base fundamental que lo hace lo que es y con ello pierde totalmente su identidad.

Esta sucediendo con demasiada frecuencia

1
Retrato de Israel Martinez López
47
Oct. 2015

Creo que no hay mucho que discutir, ambos coincidimos en que el diseño va más allá de la técnica.

Y por supuesto concuerdo en que no hay que escapar del problema, como dije, "en este camino seguimos" tratando de crear los cimientos.

Me llama la atención el vínculo que se puede establecer (a partir de tu comentario) entre la permanencia de la práctica vs el cambio en los medios y las técnicas. Sin duda en la conciencia histórica de la práctica encontramos muchas de las pistas importantes para tener cimientos más sólidos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El viejo diseño italiano
El viejo diseño italiano La conferencia de un empresario icónico del «design system» italiano nos obliga a poner en contexto al prestigioso diseño de esa nacionalidad.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El discurso y el preciosismo del diseño
Renata Castelo Branco, autor Renata Castelo Branco El discurso y el preciosismo del diseño Como el discurso del diseño trabaja al mismo tiempo para hacerlo más comprensible y mantener la estructura que se creó para su campo social.
Ilustración principal del artículo ¿El diseño ha perdido el rumbo?
Juan Carlos Darias, autor Juan Carlos Darias ¿El diseño ha perdido el rumbo? El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Ilustración principal del artículo Lufthansa, ¿mejor o peor?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Lufthansa, ¿mejor o peor? Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
Ilustración principal del artículo Cosas de diseñadores
Joan Costa, autor Joan Costa Cosas de diseñadores La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.
Ilustración principal del artículo Diseño y sentimientos
Andrés Gustavo Muglia, autor Andrés Gustavo Muglia Diseño y sentimientos Cuánto tiene que ver el diseño interior de una casa con lo que siente el que la habita. Qué agrega la intervención profesional en un ámbito donde se expresa la intimidad personal.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre