Diálogo Nº 42755

Diálogo iniciado en el artículo Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?

Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Jun. 2014

En un país muy chiquito conocido con el nombre de Andorra (cercano al territorio catalán en España) leí que una escuela compró una cantidad importante de iPads para sus maestros y que era imperativo que los alumnos compraran cada uno la propia. En este caso Apple en Cupertino, Cal. tuvo la enorme consideración de hacer atractivos descuentos tanto para la escuela en cuestión como para el estudiantaso. Yo también imparto clases de diseño en la FAD (antes ENAP) UNAM y he sido criticado por mis homólogos en actividad dentro de la escuela por usar iPads ¿no es patético?.

2
Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2014

¿Y cuál es el argumento que esgrimen para criticarte? En qué demerita tu clase por usar ipads. Sería interesante conocer más sobre tu experiencia, qué asignatura das, ¿cómo usas el iPad?. etcétera. Pienso que puede ser de gran utilidad para la discusión. Felicitaciones por atreverte y ¡saludos!

1
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Jun. 2014

Contestando a tus razonables dudas (también podría pasar tiempo en Facebook o Angry Birds, ¿cierto?). Bueno el iPad se ha convertido para mi en una gran herramienta desde pasar lista al salón (en Numbers), calificar los proyectos (Numbers), llevar mis libros en formato PDF de Teoría, llevar fotografías o imágenes. que ilustran el tema del día, hacer búsquedas en Google de algún tópico de una manera rápida y oportuna. Consultar la Wikipedia para algún tema en particular, o incluso conectarla a la pantalla del salón para proyectar una peli adecuada al tema. Sería extenso enumerarte las funciones

1
Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2014

Pues básicamente la usamos para cosas similares, y sí, son poco entendibles las objeciones al uso que les das al ipad. Básicamente es una herramienta utílisima y parece que estamos ante una resistencia al cambio basada en prejuicios. A remar contracorriente… Abrazo.

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Jun. 2014

Las premisas sobre las cuales alguna vez se esgrimió la crítica, que más que critica, fue una literal llamada de atención fueron que mi método de enseñanza no lo consideraba adecuado (y entre ellos se señalo al iPad como uno de los elementos que desvirtuaban la enseñanza. Lo vergonzoso del tema es que la llamada de atención vino de la coordinación de la carrera... En el fondo salió a relucir poco después que se trataban de maniobras políticas desestabilizadoras. Sobreviví a tan penosa (para el coordinador) experiencia, gracias a mi nada sutil manera de réplica y las cosas se calmaron.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Diseño chido
Diseño chido El problema de la gráfica de baja calidad que caracteriza a muchos emprendimientos comerciales en la Ciudad de México.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz, autor Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Ilustración principal del artículo El futuro del libro en la era digital
Samuel Cortina, autor Samuel Cortina El futuro del libro en la era digital Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.
Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Manuel Martínez Torán, autor Manuel Martínez Torán Del ciudadano productor al ciudadano creativo Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio