Diálogo Nº 42586

Diálogo iniciado en el artículo Redefiniendo el diseño editorial

Retrato de Ivan Abbadie
46
May. 2014

sin duda es diseño editorial, en mi caso lo he sustentado así debido a que una edición (además de entenderse tradicionalmente como un impreso) es simple y sencillamente un documento visual (electrónico, impreso o como sea).

nuestro trabajo como diseñadores gráficos está, entre otras cosas, en disponer, jerarquizar, tramar, enfatizar, comunicar visualmente, eso no cambia a pesar del sustrato, al menos yo lo veo así y tal vez me equivoque.

3
Retrato de Marco Antonio Morales
1
May. 2014

De acuerdo contigo, porque aunque los soportes influyen en el proceso y efecto final, no lo es todo en "lo editorial".

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2014

El medio no cambia el contenido y las letras siguen siendo letras aunque adaptadas a un medio distinto. Las bases de la tipografía siguen siendo válidas. Por otro lado, quién no gusta de leer un libro en papel tampoco leerá en digital.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2028
May. 2014

Las letras siguen siendo las mismas letras, pero las columnas ya no se manejan de la misma forma que antes, por sólo dar un ejemplo. Ahora tenemos una columna no se termina al final de la página, sino que se puede desplazar sin límites. Ese es un cambio que obliga a replantear radicalmente la puesta en página. O mejor dicho, la «puesta en pantalla», o «puesta en el plano» para unificar todos los soportes posibles.

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
May. 2014

luciano, sin duda las columnas pueden ser ilimitadas y otros ejemplos que se pueden dar, pero ello no hace que deje de ser una obra o documento visual siendo el soporte que sea.

por ello, no creo que deje de ser diseño editorial, lo que sí estoy de acuerdo es que habrá otras formas de adaptación para lograr seguir comunicando eficientemente ante el trabajo de nosotros, los diseñadores, ¡saludos!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿El diseño ha perdido el rumbo?
Juan Carlos Darias, autor Juan Carlos Darias ¿El diseño ha perdido el rumbo? El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Ilustración principal del artículo El discurso y el preciosismo del diseño
Renata Castelo Branco, autor Renata Castelo Branco El discurso y el preciosismo del diseño Como el discurso del diseño trabaja al mismo tiempo para hacerlo más comprensible y mantener la estructura que se creó para su campo social.
Ilustración principal del artículo Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Joan Costa, autor Joan Costa Privilegio y compromiso del diseño gráfico Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Ilustración principal del artículo La convección y el mapa
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero La convección y el mapa El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio