Navia Meyer sobre Vivir del diseño (40451)

Diálogo iniciado por Fernando Navia Meyer en el artículo Vivir del diseño

Retrato de Fernando Navia Meyer
148
Dic. 2013

El más grave, crítico y acentuado factor deformativo de la disciplina –y a cuyo efecto, los juicios, y opiniones respecto al diseño gráfico, los puede emitir cualquier persona y calificar el valor y utilidad de los diseños, incluidos medios de comunicación y la sociedad en su conjunto–, es el arte. Ancló al diseño gráfico en su subjetividad, creatividad y atributos estéticos en desmedro de su esencia y efectividad visual comunicacional. Hasta que no se libere de ésta deformación histórica y alcance indicadores más científicos, el diseño continuará en la ambiguedad y facturando para gustos.

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Retrato de Sebastián Vivarelli
334
Dic. 2013

Hola Fernando. Es un punto interesante el que comentas. Pero, aunque no lo creas, algunas cátedras de la carrera (por lo menos en Argentina) promueven un enfoque artístico de la profesión, alejado de proyectos aplicables en la realidad. La confusión está presente desde la formación del estudiante.

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Retrato de Fernando Navia Meyer
148
Dic. 2013

Así es. El TALLER, deriva de ahí y aún existen centros que forman diseñadores en caballetes, con sotana, gorro, mirada bohemia, pincel y el MAESTRO que lo forma a su SER. De ahí al laboratorio de computadoras para FORMARSE en programas. Las bienales del cartel para exponerse en galerías son el mejor ejemplo del arrastre del arte. No se de ninguna bienal del tríptico, catálogos o marcas. El reto es una comunicación visual más científica, de lo contrarios perecemos en el homínido artisticus.

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Retrato de Sebastián Vivarelli
334
Dic. 2013

Por esa razón me gusta -y adhiero- la postura profesional de Jorge Frascara (cuyos libros recomiendo). Más cercana a proyectos donde lo relevante es lo funcional y la utilidad (para mejorar la calidad de vida de las personas), por sobre el costado artístico/cosmético del diseño.

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Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Dic. 2013

De acuerdo con la visión filosófica de Frascara, pero la realidad no acomete este sentido de estar en un mercado desprestigiado y de la percepción simple por parte del público que el diseño sigue siendo estética y arte como dice Fernando, varias veces he dicho en mis opiniones en el foro: Mientras las escuelas y universidades tengan al diseño como una disciplina solamente estética yen facultades de arte esto no cambiará para los que recién llegan y los que vengan. El diseño disciplina de proyecto y diseño en facultades de economía. Curioso los grandes popes del Mkt hablan del Design thinking!

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Retrato de Sebastián Vivarelli
334
Dic. 2013

Rodolfo, si hay algo que hace Frascara es llevar sus proyectos a la realidad, para (por lo menos intentar) modificar hábitos y actitudes (sobre todo los concernientes a accidentes viales en Canadá). En en cuanto a los popes del Mkt, si les das lugar pueden hablar de astrofísica, arte, química, matemáticas, biología, etc, etc, etc...

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Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Dic. 2013

Estoy de acuerdo Sebastián, no he dicho que JF no haya llevado a la realidad proyectos relacionados con el diseño de información, interfaces modificado actitudes de la gente, esto ha sucedido en Canada y por medio de su constante labor pedagógica en la U. Alberta y su trabajo en la comisión ISO. Me refiero a la situación actual con una oferta de diseño gratuito, recursos, trabajos basura, prácticas y pasantías no remuneradas, crowsourcing, concursos y votaciones en las redes, premios inverosimiles. Hasta la prensa del Photoshop y la vulgarización que todo es "diseño" para el público es fácil.

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Retrato de Sebastián Vivarelli
334
Dic. 2013

Adhiero Rodolfo, es una realidad que ojalá podamos revertir los profesionales. Pensé que era un contexto de mi país, pero veo que por allá pasa lo mismo. Slds.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Dic. 2013

Es mentira que el arte sea solamente lo subjetivo y que el diseño gráfico sea solamente lo objetivo. Tampoco es verdad que el diseño gráfico, que en realidad es mayormente parte de la publicidad, se base solamente en lo objetivo. La publicidad, como se hace desde siempre, no está dirigida a la parte racional del ser humano sino mayormente a lo irracional, tal como los vances de la psicología nos lo hizo saber. La publicidad realmente no la hacen los diseñadores, aunque algunos hoy pretendan hacerlo, y si así fuere, ya dejaría de ser solamente diseño gráfico. Hoy día se pretende hacerlo todo.

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