Diálogo Nº 38122

Diálogo iniciado en el artículo Zootype: ¿un caso de amnesia tipográfica latinoamericana?

Retrato de Lucas López
31
Ago. 2013

Víctor, adjudicarle a diseñadores e investigadores de por acá amnesia o una mirada sesgada/ restrictiva posiblemente suene un tanto injusto, aunque entiendo. Zootype ha sido profusamente difundida y reconocida, como muestran las distintas imágenes. Desde los pasillos de ADG y distintas muestras y charlas que recuerdo, la tipografía logró el buen lugar que se merece. También aparecerá en el Directorio de Tipografías Latinoamericanas, que no está mencionado en tu texto, y en días será presentado.

0
Retrato de Victor Garcia
190
Ago. 2013

Lucas, cito hechos. ¿Còmo llamarías a la ausencia reiterada del reconocimiento de los especialistas a la hora de reseñar la historia tipográfica de la región? Amnesia –voluntaria o involuntaria– consigna un hecho.

Zootype está publicada en muchos lados, eso no cambia las cosas respecto a lo que trata mi artículo, que es acerca de una ausencia recurrente en el registro documental de textos que prretenden abarcar la historia locakl y regional.

Si considerás que hay injusticia porque hablo de «amnesia», considerá si no la habrá al ignorar olímpicamente mi trabajo en esos memoriales.

0
Retrato de Lucas López
31
Ago. 2013

Víctor, el artículo y Zootype están muy bien. Y no creo que nadie ignore el trabajo, al menos en los términos en que lo comentas. No tiene que haber malas intenciones. En mi opinión, el memorial está consolidado tan solo repasando las notas al pie y menciones a Zootype, entre ellos el propio Frutiger. En fin... solo un aporte a tu texto en relación al medio.

0
Retrato de Victor Garcia
190
Ago. 2013

Gracias por tu apreciación, Lucas, pero discrepo con tu interpretación de los hechos consignados, pues sólo se basa en presunciones.

Lo que he citado, son específicamente dos libros, esto es, material impreso. Lo que contienen y lo que quedó afuera, es fatalmente definitivo –el material digital es proteico y furtivo, siempre se lo puede cambiar y puede estar o desaparecer para siempre o intermitentemennte de manera sigilosa–. Ambos libros registran la historia local y regional, en ambos mis fuentes no figuran. ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Merecido? ¿Injusto?

Solo puedo hacerme las preguntas.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Elogio de lo nuevo
Elogio de lo nuevo Una propuesta de Wolff Olins y su mirada sobre el liderazgo de las grandes marcas, el consumidor escéptico y el desafío de la innovación.
Ilustración principal del artículo La Misión
La Misión Una tragedia narrada de manera magistral en un film, y algunas otras historias esenciales a partir de esos acontecimientos que todos los años recuerda la sociedad alemana en su conjunto.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Poema visual: diseño o poesía
Fernando Rodríguez Álvarez, autor Fernando Rodríguez Álvarez Poema visual: diseño o poesía Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Ilustración principal del artículo La Helvetica hoy
Marcos Dopico Castro, autor Marcos Dopico Castro La Helvetica hoy La particular situación contemporánea de vuelta al orden en el diseño, descubre nuevas formas de entender la racionalidad tipográfica.
Ilustración principal del artículo Sin regla ni compás
César Puertas, autor César Puertas Sin regla ni compás El carácter modular del alfabeto latino suele ser malinterpretado. La relación entre geometría y tipografía que se enseña en las escuelas está errada.
Ilustración principal del artículo Milton Glaser, I Love Design
Sebastián Vivarelli, autor Sebastián Vivarelli Milton Glaser, I Love Design Sus diseños marcaron la segunda mitad del siglo XX. Hablar de Milton Glaser es hablar de la Historia del Diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio