Ramirez Franco sobre Qué es el diseño y cuál es el rol de la investigación (37526)

Diálogo iniciado por Oscar Ramirez Franco en el artículo Qué es el diseño y cuál es el rol de la investigación

Retrato de Oscar Ramirez Franco
33
Jul. 2013

No me sorprende que los investigadores de diseño publiquen en revistas de otras disciplinas.

Según mi experiencia la práctica del diseño es multidisciplinaria y cuando se realiza investigación para desarrollar algún proyecto, se hace desde las otras disciplinas, por ejemplo: un nuevo material o proceso (física, química) , conocimiento del usuario (antropología, psicología), análisis de mercado (estadística, sociología) y cualquier conocimiento generado cae en una u otra disciplina.

0
Retrato de Vicente Sandoval
32
Jul. 2013

Exactamente! gracias por leer el artículo cuidadosamente. Lo que Lin (2007) y tu comentario traen a la mesa es: entonces ¿cuál es el campo del diseño?, ¿el diseño tiene un objeto de investigación propio?

1
Retrato de Monica Forero
0
Jul. 2013

hace poco viví una discusión en torno a la pregunta ¿tiene el diseño metodologías propias de investigación?, unos afirmaban que el diseño proponía formas diferentes de investigar y producir conocimiento y otros criticaban el hecho de que las herramientas no podían ser más que las tradicionales (cualitativa y cuantitativa). Creo que si lográramos consenso en una definición del diseño, podríamos acercarnos a definir el objeto de estudio, así como cuando con toda seguridad decimos: la entomología es el estudio científico de los insectos, poder decir: el diseño es... ¿Tú tienes alguna respuesta?

1
Retrato de Gerardo Ramos
2
Ago. 2013

Yo creo que la definicion del diseño y las metodologias para abordar el objeto de estudio difiere de cada proyecto que se realice; ya que aunque en apariencia se refiera a lo mismo, DISEÑAR, el resultado siempre va hacer diferente en cuestion de cubrir las necesidad del usuario final y de como cada diseñadpr abordo la problematica para llegar a un resultado.

0
Retrato de Vicente Sandoval
32
Ago. 2013

Lamentablemente Monica no tengo una respuesta y tengo varias. O sea, a lo largo de la historia del diseño han existido varios intentos por definir lo que el diseño es, pero siempre, como hasta ahora, estas definiciones no han dejado contentos a todos por lo que se reestructuran, se niegan o desaparecen. No obstante hay que aprender a vivir con esto, en otra disciplinas sucede algo similar y no por ello se desconoce cuál es su objeto de estudio.

0
Retrato de Graciela Iungman
3
Ago. 2013

Gerardo,si bien cada caso es diferente,la investigación te te da una metodología para que puedas resolver desde lo general a lo particular,y no comenzar desde el principio en cada caso,utilizando correctamente la investigación trabajas con la experiencia que es es el fruto de la misma.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo ¿Que se aprende en la Universidad?
¿Que se aprende en la Universidad? Los recien egresados se quejan de que entran a la vida laboral apenas a aprender lo necesario para desempeñar sus funciones. ¿De qué sirven entonces los años de estudios?

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre