¿Es el lenguaje un código interpretativo?

Diálogo iniciado por Marcelo Palacios Solórzano en el artículo ¡¿Signos olvidados?!

Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14

Acabo de dar cuenta q la interpretación d signos es algo subjetivo q nadie puede normar, nadie puede meter mano en el andamiaje interno d la interpretación de cada quien. Por eso, la escritura es un recurso q se debe aprender libremente y sin las constricciones d reglas d una cultura YA lejana. Hasta q la escritura no se amolde a los seres q utilizan la lengua, habrá q pasarse del Español como una lengua para futuro. Mejor será aprender Esperanto. Con toda tristeza y sinceridad.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
75

No entendí que quisiste decir.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5

La interpretación es subjetiva, sin embargo la escritura adecuada para dar a entender lo que se quiere decir y que de igual manera, el mensaje se lea correctamente en base a lo que se dice, eso es algo completamente objetivo. Hay que usar adecuadamente las convenciones de lenguaje que tenemos desde hace siglos para entendernos y a partir de ello pasar a otros temas más importantes.

0
Retrato de Guadalupe Catzalco
0

Como diseñadores sabemos que un mensaje se forma por la sintaxis, la semántica y la pragmática (¿cómo lo escribo?, ¿qué quiero dar a entender? y ¿cómo lo entienden las demás personas?), esta última nos menciona esa subjetividad. Hablando con un amigo lingüista llegamos a la conclusión de que el lenguaje es muy parecido a las matemáticas, la mayor parte del lenguaje escrito se basa en fórmulas, dichas se denominan «oraciones o enunciados», y los signos de puntuación nos dan descansos entre esas fórmulas para poder expresar una idea completa o el mensaje adecuado.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Más artículos de Luciano Cassisi

Ilustración para el artículo CTRL-Z

CTRL-Z

Afortunadamente en la vida no existe Control Z. Desafortunadamente algunos estudiantes de diseño no estamos aprendiendo a vivir sin él.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Noviembre