Balcedo sobre Arti del disegno (36181)
Diálogo iniciado por Walter Balcedo en el artículo Arti del disegno
Es increíble que en este punto histórico del diseño se sigan discutiendo definiciones. Estamos parados sobre un castillos de naipes que son los paradigmas del diseño, algunos naipes se cayeron y si bien el castillo sigue en pie ya es totalmente frágil. Los nuevos medios, las nuevas tecnologías, la aceleración de los estímulos visuales y el exceso de información nos obliga a replantearlo todo, pero muchos diseñadores prefieren seguir peleando por el pasado mientras el futuro (presente) los pasa por encima.
Walter concuerdo con la importancia de replantear todo, pero encuentro difícil replantear el ayer sin examinarlo, las palabras tienen «significado» asignado, y también uso, y las convenciones que el común de la gente acepta son importantes, si no discutiéramos con el pasado... no habría quizás historia, ni buena parte de la literatura, y la ciencia, ni profesiones de diseño; por otra parte, me llama la atención tu intento, algo dogmático, estimado Joaquín de escribir: «esto es así», pues como sea, esto es así, sí (pero para ti y los que piensen como tú), para muchos es otra cosa.
No estoy negando la discusión con el pasado, es indispensable en cualquier ámbito, nadie bajó de una nave espacial e instauró reglas divinas, pero en esa discusión se buscan respuestas a preguntas nuevas y lo escucho en discusiones estériles entre «intelectuales» del diseño donde en lugar de debatir, cada uno intenta imponer su vieja verdad.
De acuerdo Walter, sin embargo, de repente la discusión estéril, como la pareja que no conseguía tener hijos, engendra «descendencia» :) (además lo estéril para este es, de repente, fecundo para aquel) :)
El término inglés design es mucho más adecuado y explícito que el castellano diseño. En efecto, el verbo to design –además de significar «dibujar» y »trazar» –al igual que en nuestro verbo «diseñar»– significa también: «designar» y «destinar». El sustantivo design significa a la vez «dibujo» pero también «designio», «intención», «fin». RICARD, André (2000)
Sin embargo es claro que ninguna definición puede distanciarce del dibujo, se defina como se defina, siempre estará presente el dibujo, que es forma, estructura, proporción, dimensión, etc. Es insensato que Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel, que también eran arquitectos, no fueran diseñadores, toda obra de arte hecha por ellos tiene diseño, tiene un fin, no son obras caprichosas, una cosa es la industria y otra por ejemplo la publicidad y el diseño gráfico, donde lo subjetivo vende más que lo objetivo, donde la estética también es un factor descisivo, la visión de ustedes es de tipo industrial