Balcedo sobre Arti del disegno (36181)

Diálogo iniciado por Walter Balcedo en el artículo Arti del disegno

Retrato de Walter Balcedo
0
Jun. 2013

Es increíble que en este punto histórico del diseño se sigan discutiendo definiciones. Estamos parados sobre un castillos de naipes que son los paradigmas del diseño, algunos naipes se cayeron y si bien el castillo sigue en pie ya es totalmente frágil. Los nuevos medios, las nuevas tecnologías, la aceleración de los estímulos visuales y el exceso de información nos obliga a replantearlo todo, pero muchos diseñadores prefieren seguir peleando por el pasado mientras el futuro (presente) los pasa por encima.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
271
Jun. 2013

Walter concuerdo con la importancia de replantear todo, pero encuentro difícil replantear el ayer sin examinarlo, las palabras tienen «significado» asignado, y también uso, y las convenciones que el común de la gente acepta son importantes, si no discutiéramos con el pasado... no habría quizás historia, ni buena parte de la literatura, y la ciencia, ni profesiones de diseño; por otra parte, me llama la atención tu intento, algo dogmático, estimado Joaquín de escribir: «esto es así», pues como sea, esto es así, sí (pero para ti y los que piensen como tú), para muchos es otra cosa.

0
Retrato de Walter Balcedo
0
Jun. 2013

No estoy negando la discusión con el pasado, es indispensable en cualquier ámbito, nadie bajó de una nave espacial e instauró reglas divinas, pero en esa discusión se buscan respuestas a preguntas nuevas y lo escucho en discusiones estériles entre «intelectuales» del diseño donde en lugar de debatir, cada uno intenta imponer su vieja verdad.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
271
Jun. 2013

De acuerdo Walter, sin embargo, de repente la discusión estéril, como la pareja que no conseguía tener hijos, engendra «descendencia» :) (además lo estéril para este es, de repente, fecundo para aquel) :)

0
Retrato de Gabriel Simón
220
Jun. 2013

El término inglés design es mucho más adecuado y explícito que el castellano diseño. En efecto, el verbo to design –además de significar «dibujar» y »trazar» –al igual que en nuestro verbo «diseñar»– significa también: «designar» y «destinar». El sustantivo design significa a la vez «dibujo» pero también «designio», «intención», «fin». RICARD, André (2000)

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Jun. 2013

Sin embargo es claro que ninguna definición puede distanciarce del dibujo, se defina como se defina, siempre estará presente el dibujo, que es forma, estructura, proporción, dimensión, etc. Es insensato que Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel, que también eran arquitectos, no fueran diseñadores, toda obra de arte hecha por ellos tiene diseño, tiene un fin, no son obras caprichosas, una cosa es la industria y otra por ejemplo la publicidad y el diseño gráfico, donde lo subjetivo vende más que lo objetivo, donde la estética también es un factor descisivo, la visión de ustedes es de tipo industrial

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¡¿Signos olvidados?!
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre