Diálogo Nº 35762

Diálogo iniciado en el artículo La introducción de la imprenta en el Río de la Plata

Retrato de Fabio Ares
69
May. 2013

Mucho gusto Iván. Quisiera saber si encontraste alguna evidencia probatoria de que los tipos fueran fundidos en las reducciones guaraníes para reafirmar tus conclusiones, o te basás en lo que señalan las fuentes secundarias conocidas. Te pregunto porque estudio la historia de la tipografía argentina y nunca encontré nada que pueda probar tal cosa... Lo mismo sucede con la prensa. Ya sabrás seguramente sobre la polémica existente alrededor del mueble... Participé de los estudios preliminares que se han hecho sobre este y hasta he tenido algunos encontronazos con Misiones. Un cordial saludo.

1
Retrato de Ivan Cosentino
4
May. 2013

Fabio, si claro conozco tu trabajo, estuve presente en la inauguración del libro y, sin dudas el libro refleja la exhaustiva búsqueda de material, es un excelente trabajo. La idea principal de la investigación era crear material bibliográfico, que resumiera las ya existentes claro, para incluirlo dentro de las materias universitarias de tipografía. Las fuentes investigadas son las ya conocidas, no encontré otro material que reforzara sus observaciones o probará la fundición de los tipos. Por ese motivo incluí en el post de FB un link para descargar todo el trabajo completo libremente. Saludos

0
Retrato de Fabio Ares
69
May. 2013

Iván, tu idea tuvo un fin muy noble, y coincidió con la mía: compilar material educativo ante la ausencia de una obra que lo reuniera... Ahora bien, en mi caso particular, sirvió para entender que a partir de mi publicación (que cumplió el objetivo inicial) debía concentrame en hacer APORTES; y que para hacerlos, tenía que recurrir a los especialistas y al trabajo interdisciplinario. Desde entonces, esto me quita el sueño… por eso te hice la pregunta. No coincido en varios aspectos, por ejemplo, que Buenos Aires no presentara signos de crecimiento en 1779, recién instituído el Virreinato...

0
Retrato de Victor Garcia
190
May. 2013

Es una pena que la afirmación de que los aborígenes fundieron tipos en las Misiones guaraníes no tenga respaldo documental y/o fuentes confiables que la confirmen, porque convierte la materia tratada en asunto meramentre especulativo. En ese sentido, me atrajo esa afirmación y me decepcionó el desenlace de la simple pregunta efectuada por Fabián.

En otro orden, el diseño de tipos en Europa se inició en el sigli XV, no en elo XVI, como se sostiene aquí.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Valpo, ciudad de letras
Valpo, ciudad de letras Estudio y puesta en valor de la tipografía histórica de Valparaíso, Chile. Un trabajo en conjunto con Karin Thiers sobre esta ciudad declarada Sitio del Patrimonio Mundial (UNESCO).

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo De signos y siglos
Rubén Fontana, autor Rubén Fontana De signos y siglos Nuestra vida está atravesada por complejas redes de signos y muchos de ellos aún requieren traducción.
Ilustración principal del artículo La Helvetica hoy
Marcos Dopico Castro, autor Marcos Dopico Castro La Helvetica hoy La particular situación contemporánea de vuelta al orden en el diseño, descubre nuevas formas de entender la racionalidad tipográfica.
Ilustración principal del artículo Realidad de «reality»
Pau De Riba, autor Pau De Riba Realidad de «reality» Echando de menos la autenticidad pre-marqueting, hemos creado una estética de tradición y artesanía igualmente artificial.
Ilustración principal del artículo Nada Personal
Pablo Cosgaya, autor Pablo Cosgaya Nada Personal Los autores de la nueva identidad de la empresa argentina de telefonía Personal son Paul Belford, Georgina Lee y Martin Brown, del estudio inglés This is Real Art.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio