Diálogo Nº 35672

Diálogo iniciado en el artículo Ecología productiva y el diseño de lo sustentablemente lucrativo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2013

Es ingenuo pensar que los mismos que han depredado el planeta son los que van a salvarlo. Seguro que no lo harán. No creo que van a dejar de producir alimentos chatarra, o que vayan a fabricar artículos hechos para durar y no para que se acaben pronto, o que dejen usar la mano de obra barata, incluso niños. En fin la lista es interminable. Lo que priva serán siempre los intereses, aunque el envase de coca cola sea «ecológico» la misma porquería seguirá dentro del envase y no bajará de precio. Tampoco el diseñador es el superhéroe que nos salvará a todos Pero si en algo podemos ayudar, ayudemos

3
Retrato de Clara Durán
26
May. 2013

Es cierto, esas grandes empresas quizás siguen vendiendo productos dañinos para la salud (aunque el ser humano puede elegir, la tierra no).

Sin embargo, las grandes empresas sí tienen la capacidad de generar tendencia, y es posible que esa sea una pequeña parte de la solución. Por otro lado, obviamente el diseñador no salvará el planeta, ni siquiera tenemos que ver con los procesos productivos. Pero aunque no quiero sonar hiperoptimista, sé que es difícil; pero si modificamos algunas tendencias a pequeña o micro escala, muchas de esas tendencias cambiarán la tendencia global.

0
Retrato de Pablo Bianchi
0
May. 2013

Clara, debo decir que coincido con Joaquín. En el sistema capitalista, si la economía no crece, surgen los problemas. Y el crecimiento perpetuo es insostenible en un sistema finito como es el planeta. Lo que deberíamos pensar son alternativas al sistema capitalista basado en el lucro y motorizado por el consumo, aunque eso parece casi imposible... Hoy podemos, como dice Žižek, imaginar el fin del mundo bajo una catástrofe ecologica, pero no una alternativa al capitalismo. Lo de las botellas está bien, pero es sólo reducción de daños.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Definir territorio
André Ricard, autor André Ricard Definir territorio Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
Ilustración principal del artículo En la ciudad hostil
Arturo Pérez-Reverte, autor Arturo Pérez-Reverte En la ciudad hostil El famosísimo escritor, creador de las aventuras del capitán Alatriste y miembro de la Real Academia Española, apunta contra el urbanismo oficial de una Madrid que trata sin cariño a sus propios habitantes.
Ilustración principal del artículo ¡Los sismos no hacen caer las casas!
Erick Bojorque, autor Erick Bojorque ¡Los sismos no hacen caer las casas! El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio