Diálogo Nº 34860
Diálogo iniciado en el artículo Tengo dinero, pero no para diseño
Buen tema, aunque la postura de que las empresas que no invierten en diseño no desean crecer, es un tanto ligera y superficial. Más allá de crear una necesidad, la acción también debe orientarse a reforzar (con diseño) eso que el pyme viene haciendo tan bien. Aportar soluciones (+ promo, ventas, proyección, etc) adaptándonos al quehacer del cliente tiene el adicional de abrir más caminos a nuestra profesión. La creatividad también está en saber vender nuestros servicios. Hipótesis: ¿Si el ClienteA vende sin diseño, como puede el DiseñadorB hacerlo consumidor, integrándose en su modus operandi?
De hecho lo hacen Francisco, un alto porcentaje fija percepción en su olfato comercial. Mientras Starbucks puede planear por adelantado un nuevo «latte» y toda su imagen, el pequeño comerciante responde al día a día y sobre esto proyecta con mayor o menor cautela según conoce, según su clientela, según la legislatura vigente, etc. Muchos no están en capacidad de predecir el mercado, menos aún de fomentarlo, la capacidad de respuesta es su punta de lanza.