Diálogo Nº 33990
Diálogo iniciado en el artículo Imagen corporativa para la microempresa
![Retrato de Mario Aburto Castellanos](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/265/265478.jpg)
Con todo respeto, «imagen corporativa para la microempresa» es una contradicción en sí misma. Esta confusión se debe a que la forma académica en la que hoy, y desde hace ya bastante tiempo, se aprende diseño está enfocada exclusivamente en las grandes empresas o corporaciones, que por definición son entidades jurídicas (personas morales) con derechos y obligaciones institucionales diferentes de la o las personas físicas que las crearon para cumplir un objetivo social con o sin ánimo de lucro. En México casi todas las microempresas son personas físicas (o personas naturales), individuos.
![Retrato de Eric Skoglund](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/286/286140.jpg)
Efectivamente existe una cierta contradicción en el uso del término «corporativo» en lo aplicable estrictamente a la microempresa, si es que éste término se concibe únicamente en su significado estrecho, pero efectivamente como bien cita Juan Carlos al maestro Joan Costa, la etimología ampara hasta cierto punto el uso del mismo. Lo que sí me parece que no tiene justificación es que se segregue a la microempresa del uso de una herramienta que desde luego nada tiene que ver con giro o alcance, sino con actividades que dicha entidad de todas formas realiza sin estrategia alguna.