Diálogo Nº 33516

Diálogo iniciado en el artículo Método del diseño-comunicación

Retrato de Gisela Giardino
9
Ene. 2013

Muy bueno tu artículo. Me sorprende, sin embargo, que haya profesionales que necesiten tener este apoyo para sus prácticas. Es decir, que lo que aquí planteas no sea una obviedad para todos los profesionales del diseño gráfico y web, los cuales son básicamente comuncacionales (no así el diseño industrial o de indumentaria cuya primera meta es funcional).

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Retrato de Julián Ortiz
23
Ene. 2013

Gisela, por el contrario creo, que como en el diseño industrial, el diseño gráfico en su parte productiva puede mecanizar y hacer obvios algunos pasos, pero podría dar fe de la necesidad de una metodología desde los primeros pasos de la academia hasta profesionales remarcables, pues el problema comunicacional que aparenta ser tan obvio tiene en su función todo un denso y problemático quehacer social y cultural el cual admite un sistema organizado que pueda dar pistas claras hacia el enfoque real del artefacto (de d.i ó d.g). La meta funcional, está enmarcada en una necesaria red comunicacional

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Retrato de Jeronimo Sanchez
3
Ene. 2013

Hola, Gisele, debiese ser una obievad, sin embargo el metodo se contruye dia a dia, somos muchos seres humanos, muchos estudiantes a quienes instruir, en muchas y diferentes universidades colegios, por ello existen estos foros de intercambio y universalización del conocimiento; en lo que estoy en desacuerdo es en plantear una vision de un «profesional» ajeno a su entorno, a las inovaciones a otras perspectivas sobre la labor, profesionistas que niegen la necesidad de apoyo. Sobre la meta funcional, forma/funcion son dos caras de la misma moneda subjetivas y con raiz cultural-comunicacional.

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Retrato de Julián Ortiz
23
Ene. 2013

Yo pienso en los diseñadores (de cualquier tipo) como etnógrafos, observadores, críticos sociales y culturales, que logran relacionar todos los elementos de sus sistemas sociales para lograr artefactos coherentes mediante habilidades entrenadas de «diseño». Estoy de acuerdo con Jerónimo cuando no ve la posibilidad de un profesional «ajeno a su entorno». Creo que ese puente entre la sociedad y la producción (visual, industrial, textil) es el proceso de comunicación que se evidencia a través de metodologías.

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