Diálogo Nº 32708
Diálogo iniciado por Ivan Abbadie en el artículo Software libre para diseñar
«para diseñar no se necesita ningún 'software' sino creatividad, no sólo es gratuita sino ilimitada.«
Hoy en día, para ejercer como diseñador gráfico o web es necesario software. El acceso al mismo no trae consigo un paquete de «creatividad». El software es para el diseñador gráfico o web, lo que el martillo para el carpintero. Pero sólo con la herramienta no es suficiente, la creatividad es clave y hace la diferencia, sin dudas.
por supuesto que no danilo, y si tu lo haces así no estas diseñando, el «software» es sólo una herramienta posterior a la acción de diseñar, si bien ayuda y facilita la presentación del diseño no hace la parte creativa, el problema es seguir pensando que es necesario, el carpintero cuando usa el martillo ya sabe lo que va a hacer, igual el diseñador, cuando usa un programa ya sabe lo que va a hacer (trazar, retocar una imagen, etc., pero no diseñar, ¡ojo!).
lo resumo en una sola frase del gran diseñador rodolfo fuentes, «la capacidad no depende de las herramientas», ¡saludos y a diseñar!
Concuerdo con mucho de lo que decís, Ivan. Y en parte creo que decimos cosas similares. Mi comentario apuntaba al ejercicio profesional, al día a día: Sin software, no se trabaja. No hay agencia, estudio o similar que funcione así. Dejando de lado dónde comienza el proceso creativo (que concuerdo contigo en lo que mencionaste al respecto). Buen debate. Gracias por el aporte :) Saludos!
Retomando la metáfora del martillo, puedo separar la cuña del mango y hacer cosas no previstas con cada una de sus partes, puedo incluso construir otra herramienta, hacer una estaca, una plomada y después volver a ensamblarlo. Y puedo hacerlo sin que el fabricante del martillo me demande. Lo interesante del software libre para quienes creamos símbolos es la posibilidad de ir más allá de los resultados industrialmente previstos, lo cual ofrece una potencialidad creativa enorme.