Diálogo Nº 29175

Diálogo iniciado en el artículo ¿De quién es la idea?

Retrato de Eduardo Parra Chavarro
4
Jul. 2012

Para abordar y comprender la problemática que has planteado, propongo la figura de un autor «ejecutor» o «artífice», quien es aquel que reúne esos elementos disgregados que al conjugarlos dan forma a la creación, pero recociendo que el «proceso creativo» se nutre de múltiples y diversas fuentes; de allí que, por ejemplo, en las monografías haya bibliografía, citas y notas. Solo en algunas ocasiones y solo a nivel intelectual, la obra es un producto netamente individual, pues siempre tendrá que hacer referencia a elementos materiales preexistentes que ya se están «indexados» en la realidad.

1
Retrato de Eduardo Parra Chavarro
4
Jul. 2012

Al contrario, si nos basamos en la legislación esta propugna que lo único sobre lo que es posible ejercer algún tipo de protección es la materialización ( en papel, maqueta, modelo, etc. ) de la creación, pero la creación como «idea» intangible es siempre de . . . dominio universal !!

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Sobre honorarios y derechos de autor
Sobre honorarios y derechos de autor Es necesario un instrumento contractual que permita al arquitecto o al diseñador obtener remuneración por el trabajo intelectual que involucra el desarrollo del proyecto, sea este implementado o no.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El séptimo mandamiento
Erik Spiekermann, autor Erik Spiekermann El séptimo mandamiento El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Ilustración principal del artículo Psicología del acto creativo
Joan Costa, autor Joan Costa Psicología del acto creativo La teoría de la acción se ha interesado muy poco hasta el presente por la acción mental, la ideación, las ideas, que son actos de débil energía.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Proceso de Diseño de Identidad

Proceso de Diseño de Identidad

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre