Diálogo iniciado por Eduardo Parra Chavarro sobre:

Ilustración principal del artículo ¿De quién es la idea?

Federico Calducci

¿De quién es la idea?

Muchas veces decimos ser ideólogos de un producto, dueños de una idea, pero en el camino nos enriquecemos de experiencias ajenas. ¿Hasta dónde somos dueños de la idea?

Ver este artículo

Retrato de Eduardo Parra Chavarro
4
Eduardo Parra Chavarro
Jul 2012

Para abordar y comprender la problemática que has planteado, propongo la figura de un autor «ejecutor» o «artífice», quien es aquel que reúne esos elementos disgregados que al conjugarlos dan forma a la creación, pero recociendo que el «proceso creativo» se nutre de múltiples y diversas fuentes; de allí que, por ejemplo, en las monografías haya bibliografía, citas y notas. Solo en algunas ocasiones y solo a nivel intelectual, la obra es un producto netamente individual, pues siempre tendrá que hacer referencia a elementos materiales preexistentes que ya se están «indexados» en la realidad.

1
Retrato de Federico Calducci
0
Federico Calducci
Jul 2012

Es muy buena tu comparación, por lo que entiendo que la idea no tiene dueño (como bien dijo Juan Pablo Orozco, abajo, utilizando tu ejemplo, y citando a un grande), pero entonces qué pasa con el ideador? la solución del problema? la respuesta a los problemas, no son ideas? pensadas desde distintas vivencias? deben recaer sobre un individuo o un grupo, pero no le pertenecen a la humanidad...

0
Retrato de Eduardo Parra Chavarro
4
Eduardo Parra Chavarro
Jul 2012

Al contrario, si nos basamos en la legislación esta propugna que lo único sobre lo que es posible ejercer algún tipo de protección es la materialización ( en papel, maqueta, modelo, etc. ) de la creación, pero la creación como «idea» intangible es siempre de . . . dominio universal !!

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Eduardo Parra Chavarro

Artículos de Eduardo Parra Chavarro

Título:
Del Proyecto de Grado en Arquitectura y otros demonios
Sinopsis:
Consideraciones éticas para el mejor entendimiento de la condición de ejercicio personal e «intransferible» del Proyectos de Grado.
Compartir:
Título:
Sobre honorarios y derechos de autor
Sinopsis:
Es necesario un instrumento contractual que permita al arquitecto o al diseñador obtener remuneración por el trabajo intelectual que involucra el desarrollo del proyecto, sea este implementado o no.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Diseño y política de productos
Sinopsis:
¿Cómo nacen los productos? ¿Qué factores garantizan su éxito en el mercado?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
11
Seguidores:
502
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Ideas demasiado grandes
Sinopsis:
Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
30
Seguidores:
810
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Sinopsis:
Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
129
Opiniones:
87
Seguidores:
283
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
158
Opiniones:
209
Seguidores:
651
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Cuál es la importancia de los derechos de autor en diseño?
Sinopsis:
El asunto de los derechos de autor ha sido siempre un tema preocupante para los diseñadores. Este debate reúne opiniones y puntos de vista sobre algunos temas relacionados: piratería, propiedad intelectual, plagio, etc.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
10
Seguidores:
651
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Innovación y originalidad en diseño
Sinopsis:
Mucho se ha discutido si todo diseño debe ser novedoso y original. En el campo del diseño urbano, arquitectónico, industrial y gráfico hemos dado demasiado énfasis a la creación de lo nuevo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
18
Seguidores:
223

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero