Diálogo Nº 28438

Diálogo iniciado en el artículo La convección y el mapa

Retrato de Vladimir Hernández Botina
31
May. 2012

«Diseñamos opiniones», ¿opiniones propias? y ¿que mide la valides de dichas opiniones?.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
May. 2012

Es un gran e inteligente pregunta, Vladimir, responderla nos introduce en el apasionante tema de la subjetividad en el diseño, espero responderte con la consideración que mereces en un artículo (que no será la verdad sobre el tema, sino mi visión al respecto...) Por lo pronto, interrogo: ¿quien mide la validez de la noción de validez con la que decidimos si algo es opinión o «realidad»? Las personas que constituyen las elites siempre se han arrogado el papel de dueñas de lo que dicen los diccionarios y códigos legítimos. Lo cual por supuesto apenas abre el diálogo que planteas.

1
Retrato de Vladimir Hernández Botina
31
May. 2012

Podría plantearse la validez como concepto que mide la cercania de lo creado a la realidad mas fiel y palpable?. Tal vez en el campo del diseño la validez de una solución debería determinarse a través de medidores que además de brindar claridad sobre la respuesta generada en el usuario, determinen el grado de sentido común de determinada propuesta o creación. Desde mi punto de vista esta es la razón por la cual el diseño no debe ser un jinete aislado en la batalla y debe servirse de disciplinas que hagan el papel de escuderos y justifiquen y midan la cordura de sus acciones.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
May. 2012

Bueno es interesante, tal vez haya artículos tuyo y mío sobre el tema, nuevamente gracias.

0
Retrato de Vladimir Hernández Botina
31
May. 2012

Gracias a ti. Espero con alegría tu llegada a Pasto y tu participación en el TEDx.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
May. 2012

Por cierto, gracias inmensas por tan gentil comentario.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2012

¿Diseñamos opiniones? yo creía que se expresaban opiniones. Quizá hoy en día se tengan que diseñar. ¿o se habrán diseñado siempre? Quizá sea el nacimiento de una nueva disciplina: El diseño de opiniones. Interesante.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
May. 2012

Da para escribir.... por supuesto, la única opinión que podemos diseñar es la propia y con ella hacemos muchos artefactos!

1
Retrato de Vladimir Hernández Botina
31
May. 2012

Considero que el expresas las opiniones esta implícito en el proceso de diseño. Creo que el diseño de opiniones ajenas es posible, tal vés no de manera directa, pero existen conceptos como la que lo intentan. En cuanto a considerar el diseño de opiniones como nueva disciplina: no lo veo descabellado, hoy en día incluso el diseño de experiencias se considera como nueva corriente disciplinaria.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
May. 2012

Este diálogo me abre varios interrogantes: ¿el inconsciente colectivo no está diseñado acaso? ¿La cultura no nos diseña? ¿Los monopolios de comunicación no diseñan nuestras opiniones? Cada artículo me hace pensar y ajustar mis ideas, por ende estoy diseñándolas y rediseñándolas.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El alma de los objetos
El alma de los objetos El libro de Luján Cambariere, propone visiones y autores que aportan y dan luces en la búsqueda de caminos que permitan al diseño ser más que piezas gráficas u objetos de consumo.
Ilustración principal del artículo Lo transversal de lo multidisciplinar
Lo transversal de lo multidisciplinar Lo multidisciplinar parece haber tomado la forma de una bandada de pájaros cuyo rumbo cambia de manera aleatoria y en función del líder del momento.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Redefiniendo el diseño editorial
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Redefiniendo el diseño editorial Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
Ilustración principal del artículo ¿El diseño es arte?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿El diseño es arte? Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Ilustración principal del artículo Palabras que emocionan
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Palabras que emocionan Hablar hablamos todos. Comunicar y hacerlo con efectividad, es un arte.
Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio