Diálogo Nº 26879

Diálogo iniciado en el artículo La semiótica, ¿es materia de relleno?

Retrato de Thelma Torres
3
Abr. 2012

Muchísimas gracias por este artículo. Propongo usar la palabra ciencia en lugar de herramienta.

Saludos.

0
Retrato de María Alejandra Wuetter
142
Abr. 2012

He tenido un millón de discusiones al respecto, ya que cuando se trata de ciencias deben existir teorías comprobables por ende replicables y en el caso de la semiótica aun no se presta para ello. (yo estoy de acuerdo debe ser ciencia)

1
Retrato de Thelma Torres
3
Abr. 2012

Lo es, oficialmente la semiología es un término sin diferencia con la semiótica, por tanto es ciencia y existen teorías para sustentarla como tal.

0
Retrato de María Alejandra Wuetter
142
Abr. 2012

Existen las teorías pero ejemplos replicables se han realizado poco, como el experimento hecho en Francia (en el metro con la señalización) por Jean-Marie Floch. Yo me alejo de esos puritanos y me voy al temino ciencia 100%

0
Retrato de Cale Lares
3
Abr. 2012

Propongo la palabra Lenguaje, Lenguaje visual, la semiótica es el lenguaje visual y es la vía a las leyes de diseño, igual que las leyes en física. Cualquier ser inteligente capas de leer mensajes visuales.

Como comunicadores visuales generadores de mensajes, es nuestra labor.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ago. 2016

Cualquier ciencia se vuelve una herramienta si la usas con un fin concreto y te sirve para ello.

La semiótica (semiología) estudia el lenguaje (cualquiera que decidas usar) para usarlo más efectivamente.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La voz de su amo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves La voz de su amo El diseñador gráfico como intérprete de su cliente y redactor de su mensaje.
Ilustración principal del artículo Marca cromática y semántica del color
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Marca cromática y semántica del color La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Ilustración principal del artículo El ícono ideal
Rodolfo Fuentes, autor Rodolfo Fuentes El ícono ideal No siempre somos los diseñadores los que «creamos» un símbolo. A veces esos símbolos nacen, crecen y se instalan en el imaginario casi que por generación espontánea.
Ilustración principal del artículo El diseño y los géneros discursivos
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño y los géneros discursivos ¿El diseño es un género discursivo? ¿Todo lo que hacen los diseñadores se inscribe en un género discursivo llamado «diseño»?
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio