Oyuela sobre La semiótica, ¿es materia de relleno? (26846)
Diálogo iniciado por Freddy Oyuela en el artículo La semiótica, ¿es materia de relleno?

En lo personal creo que la semiótica es «Pura paja» y aunque está «presente en todo», es mejor ver temas como investigaciones de mercado, cómo entender al consumidor, cómo comunicar lo que el consumidor necesita ver y cómo comunicar para vender. Ya que el diseño no es un supuesto es un negocio en el cual hay que saber como entender a los consumidores y como generar expectativas. Para que no sea «Pura paja» es importante orientar la semiótica hacia un fin específico, somo rentabilizar la comunicación para sacarle provecho, cómo comunicar.

Mas que expectativa creo que la función de la semiótica es crear experiencias, lo que grandes marcas han logrado rentabilizar a niveles estratosfericos. Ej: Apple, Nike

Exacto María, de hecho el objetivo para hacer válida a la semiótica es ese, si su uso me sirve para vender mas, tener mas consumidores y por ende mas dinero, bienvenida. Por eso a parte de verla hay que aprender a rentabilizarla

La semiótica esta presente se piense como se piense, Ej: «sí un Chino te habla pero no entiendes Chino, no significa que no este hablando o transmitiendo mensajes».
Con esta analogía la semiótica mas que una herramienta, ciencia, es un lenguaje, un lenguaje visual, que transmite mensajes, directos, indirectos & inocuos.
Cualquier comunicador visual que lo pase por alto se comunica empíricamente.

Creer que porque sigues unas reglas de redacción y gramática y la usas ya eres buen novelista y mereces el premio Nobel, es un craso error. Creer que porque sabes de semiótica y retórica y los usas ya eres buen diseñador, que por ello tu diseño ya es bueno, también es un error. La teoría por sí sola no hace que el diseño sea bueno, por mucho «rollo» que nos quieran indilgar. No estoy diciendo que no se deba conocer de dichos temas, pero son tan determinantes y tampoco dan resultados previsibles 100% en todos los casos.

Digamos entonces que la semiótica es condición necesaria pero no suficiente para el diseñador.
Este video podría interesarte👇👇👇
Te podrían interesar


Cambio de paradigma: la Comunicación Visual


Marca cromática y semántica del color


Las funciones del logo: claves para el diseño de marca eficaz


La inutilidad del Arte
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre

Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre

Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre