Diálogo Nº 26778

Diálogo iniciado en el artículo La semiótica, ¿es materia de relleno?

Retrato de Martin Baranda Contreras
1
Abr. 2012

Llevé semiótica en la universidad, suenan bonitas las teorias de Yordi Llovet, de Bruno Munari, Victor Papanek, entre otros, pero al incorporarme al campo laboral yo no he aplicado la semiotica para nada, y ni la he necesitado, ya que a veces por cuestiones de tiempo no es posible aplicarlas a los proyectos.

Sin embargo respeto a aquellos que las aplican en cada proyecto de diseño, cada quien tiene su manera de trabajar.

Recomiendo el libro de Metologia del Diseño de Luz del Carmen Vilchis, editado por la UNAM.

1
Retrato de Cale Lares
3
Abr. 2012

Digamos que te pido hacer una identidad corporativa para Venezuela, y tu pasas por alto la semiótica y haces toda la identidad roja, pues resulta que el color rojo en Venezuela es igual que Gobierno, Revolución, Ché Guevara, Chavismo, etc.

Transmitiste un mensaje claro y duro sin darte cuenta, y debes volver a la mesa de trabajo.

Con esta analogía la semiótica mas que una herramienta, ciencia, es un lenguaje, un lenguaje visual, que transmite mensajes, directos, indirectos & inocuos.

Cualquier comunicador visual que lo pase por alto se comunica empíricamente.

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Abr. 2012

Utilizar la semiótica es por ejemplo hacerle notar al cliente lo importante que es que lo que te esta pidiendo no es una imagen corporativa sino una imagen institucional, le ayudas a identificarse correctamente, le das una señal, y lo ayudas a generar señales correctamente.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Lares, no se necesita mucha investigación semiótica para determinar si la la identidad corporativa de Venezuela debe ser roja o no. Basta un poco de sentido común para saber que el Gobierno actual usa ese color y habrá que tomar en cuenta otros factores, como el político, el psicológico, el contexto histórico y quién es tu cliente, etc. A lo mejor eso es lo que se está buscando, un concepto «duro y claro». No necesariamente es un error de diseño. Tal vez es el correcto, según se vea, la semiótica no define eso, porque lo que para unos es una cosa para otros puede significar cosas diferentes.

0
Retrato de Edwin Montes
0
May. 2012

Hoí que mencionaron a bruno munari, Yordi Llovet, yo les recomiendo a wucius wong «Fundamentos de Diseño» para algunos este libro esta trillado pero en mi opinión personal es un exelente libro para aprender a explorar las distintas posibilades para hacer diseño.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Ilustración principal del artículo La voz de su amo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves La voz de su amo El diseñador gráfico como intérprete de su cliente y redactor de su mensaje.
Ilustración principal del artículo Violetta, paredón y después
Diego Nuñez de la Rosa, autor Diego Nuñez de la Rosa Violetta, paredón y después El producto de Disney Channel analizado desde una mirada de la comunicación y la educación.
Ilustración principal del artículo ¿Mood qué? ¡Mood board!
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano ¿Mood qué? ¡Mood board! El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Ilustración principal del artículo El diseñador, un equilibrista profesional
Raúl Belluccia, autor Raúl Belluccia El diseñador, un equilibrista profesional La difícil habilidad de resolver la novedad de cada caso y, a la vez, respetar los códigos de la comunicación para que el mensaje sea comprendido.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio