Diálogo Nº 26728

Diálogo iniciado en el artículo ¿El fin del artesanado?

Retrato de Manuel Martínez Torán
77
Abr. 2012

Yo creo que tenemos que ir más allá. La crisis económica esta mostrándonos el desmoronamiento del modelo industrial, y todavía no hemos construido un nuevo modelo adaptado a los tiempos. Quiero defender la artesanía con ello, no! pero tampoco el modelo de diseño en el entorno que defines. Creo que teemos que superar estas referencias y repensar más en busca de otros modelos donde el diseño tiene mucho que decir. Sobre los modelos educativos, creo que los nuevos, me atrevo a decir, no van a conseguir para nada entender la nueva realidad en la que vivimos. Abrazos

3
Retrato de Sergio Aramayo
10
Abr. 2012

Manuel, justamente me interesa iniciar un debate sobre cual es el modelo a seguir. Desde el fordismo como modo de producción inicial y las teorías de Adam Smith los procesos se han complejizado de una manera exponencial y hoy necesitamos seguir investigando el camino hacia el modelo que se adapte a nuestros tiempos. Morgan en su libro «Imágenes de la Organización» habla de modelos de organizaciones como sistemas vivos, entornos altamente tecnificados y otros conceptos que creo necesarios empezar a insertar en la enseñanza universitaria.

0
Retrato de Hector Posse
0
Abr. 2012

El diseño artesanal es el comienso del PROTOTIPO, del cual obtendremos unTIPO para la produccion en serie o industial

Puede ser así ?

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Abr. 2012

Creo q la tradición y el arraigo a los objetos q se diseñan artesanalmente,no decaen con el tiempo,pesa mucho la supervivencia de lo q da notoriedad y entidad a una cultura,a un pais.Da miedo pensar los pasos agigantados q ni siquiera,tras dar con la tecla a seguir en un determinado modelo ,acorde a la época,le prosigue otro fugaz dificilmente de asimilar y desfasando al creado.Creo q es más fácil darle el valor q se merece el trabajo artesanal y encajonarlo en su merecido puesto.Adam Smith dijo algo de interés:sentimientos universales propios comunes de todos los seres humanos

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz, autor Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio