Diálogo Nº 25242

Diálogo iniciado en el artículo Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?

Retrato de Woliver Bernal Guerrero
0
Mar. 2012

La visión del arte creo que es personal, yo puedo ver o no arte en mi trabajo y en el de otros, que no tienen porqué ser diseñadores, o incluso artistas; creo que sí alguien ve arte en cualquier lugar nadie tiene derecho a contrariarlo. Los símbolos, como el arte, están en las personas que los interpretan y los leen, no en los objetos por sí mismos; Por eso si yo veo esos símbolos estructurados ya sea en la basura o en un museo, no necesito que tenga una etiqueta que diga arte. Que cada quien use criterios distintos para decidir que tipo de arte cree que vale la pena apreciar ya es otra cosa.

0
Retrato de Fernando Casas
20
Mar. 2012

Me temo que las definiciones, para que sean de utilidad, no pueden ser unipersonales. Uno puede tener una opinión (lo que es válido) pero esta tiene que ser sustanciada por un acuerdo para que tenga valor. De otra forma caemos en el solipsismo y entonces no hay espacio para la crítica ni para la construcción común.

0
Retrato de Woliver Bernal Guerrero
0
Mar. 2012

Es correcto, existen criterios y principios que definen distintos tipos de arte; pero el arte pertenece a la realidad social, sus criterios y principios no son universales, sólo existen como acuerdo social, planteados por determinada academia o círculo crítico, pero más allá del mundo de las construcciones sociales no son válidos en una realidad objetiva.

Como hay distintos criterios, las escuelas y corrientes no pueden llegar a un acuerdo, y la crítica responde de diferentes maneras a una misma obra de arte.

El arte más no es una realidad medible, sino una experiencia subjetiva.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Por eso es arte y no ciencia. Si fuera como decir que la solución es exacta o

0
Retrato de Woliver Bernal Guerrero
0
Abr. 2012

Creo que sí, el diseño también puede verse como arte, y remarco también porque aunque el procedimiento creativo y la intención sean diferentes, el arte es algo más grande que puede englobar al diseño y a otros muchos oficios.

Qué padre está Foroalfa :)

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Joan Costa, autor Joan Costa Privilegio y compromiso del diseño gráfico Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Ilustración principal del artículo El diseño invisible
Pau De Riba, autor Pau De Riba El diseño invisible Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Ilustración principal del artículo La eterna e inútil discusión
Joan Costa, autor Joan Costa La eterna e inútil discusión ¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Ilustración principal del artículo Arquitectura, Diseño y Arte
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Arquitectura, Diseño y Arte Otro intento de aclarar las especificidades, fronteras y solapamientos de disciplinas contiguas y defender la especialización sin renunciar a la sinergia entre ellas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio