Diálogo Nº 24708

Diálogo iniciado en el artículo El cliente no es tu enemigo, tú lo eres

Retrato de Jesus Gaytan
54
Mar. 2012

Me sigue sorprendiendo que mientras todas las profesiones han aceptado que las tendencias nuevas (un poco más de 10 años) de mercadotecnia piden escuchar al consumidor y hacer empatía con el cliente, los diseñadores pareciera que no nos interesan y queremos imponer nuestro punto de vista. Un diseñador que pretende «educar» al cliente es solo una persona arrogante. El cliente siempre tiene claro que es lo que espera de nuestro trabajo, el conoce mejor que nosotros su negocio... ahora nos corresponde a los diseñadores saber como aportar con nuestro trabajo a ese negocio. Felicidades!!!

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Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Mar. 2012

De acuerdo. La frase «educar al cliente» siempre me ha dado de qué pensar. Es muy vertical, no fomenta la colaboración, el intercambio o la oportunidad de corregir. Es «o haces como yo diga o eres un ignorante».

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Como dijo William Bernbach: «El cliente siempre va a saber más que nosotros sobre su negocio, pero nosotros siempre sabremos más de publicidad que el cliente». Por eso nunca aceptó que el cliente decidiera sobre el diseño de los anuncios. Mencionó que el principal perjudicado sería el mismo cliente y nosotros no estamos para perjudicarle, sino para ayudarle. El empresario sabe hacer su trabajo, pero nosotros sabemos hacer el nuestro y es por ello que nos busca y nos paga. ¿Si no, para que nos necesita?

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Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Mar. 2012

Así es, es un intercambio. Nos necesitamos.

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Retrato de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo
34
Mar. 2012

El cliente puede decirnos qué hacer, pero nunca, cómo hacer.

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