Diálogo Nº 24645

Diálogo iniciado en el artículo Identidad de género en las redes sociales

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2012

Aura María, es pionero y esperanzador que traigas a este foro el tema del género, relacionándolo con redes e Internet, lo cual vinculo al ciberfeminismo, que busca subvertir patrones dominantes de identidad masculina y facilitar la emergencia de subjetvidades innovadoras. Para pensadoras como Sadie Plant y Judy Wajcman las tecnología digitales propician la disolución de fronteras (hombre-máquina, hembra-macho, etc.) propiciando que usuarias y usuarios seleccionen disfraces y adopten identidades alternativas. Lo cual plantea discusiones necesarias en diseño. Tanto On line como Off line.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

No se puede hacer igual lo que es diferente por naturaleza, lo mismo sucede con otros temas tales como la homosexualidad, si se es diferente, es que se es diferente. Por otro lado hay cosas que se aprenden desde el hogar. Son las madres las que te dicen «Los hombres no lloran», «¿que no eres hombre?» y son ellas las que esperan que sea el hombre el que lleve los pantalones y las mantengan. Vi una portada de un libro cuyo título dice «Los hombres buscan amor, las mujeres buscan seguridad». Mostrar nuestro perfil es reconocernos como lo que somos. Empecemos por reconocer nuestras diferencias.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2012

Joaquín, diluir fronteras,más que igualar, es para mí permitir optar; cuestionemos lo aprendido (aun en el hogar, aun si lo dijo mamá): los hombres podemos, tenemos que llorar. Gracias por pensar y hacerme pensar. Bien que nuestra ignorancia sea temporal, mal que nuestra estupidez sea eterna (mira no más mi torpe intervención previa: «propician...propiciando»), quizás llamamos natural lo que culturalmente nos mostraron como naturaleza: diseño, creatividad, innovación y cómo son guiados (más que sus consecuencias) deben ser objeto de diálogo democrático.La intersección género-diseño va por ahí.

3
Retrato de Aura Mª Vega Stavro
33
Mar. 2012

Saludos Alfredo, me toca enviar el comentario partes, hay límite de caracteres. La búsqueda de una identidad alternativa relacionada principalmente como una actividad lúdica creo que es algo que fuertemente se realiza desde que la gente puede tener acceso a una red donde unos pueden ver lo que otros les quieren transmitir.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2012

Gracias Aura María, la red permite cosas fascinantes como este encuentro, e incluso asociaciones singulares (como la de tu texto con otro mío Enlace sobre el cómo el diseño no es algo externo a las personas, sino una práctica que toma cuerpo en cada sujeto que diseña. Ni te preocupes por los caracteres que tenemos tiempo para escribir al respecto.

1
Retrato de Aura Mª Vega Stavro
33
Mar. 2012

Pensando en lo que dices de la dilución de fronteras, me parece importante para pensar como personas, como seres humanos, si buscamos un bienestar que sea general, por qué sólo para hombres o mujeres de forma independiente, hay que pensar más en ese caso en algo que nos defina como iguales.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Fernando Rodríguez Álvarez, autor Fernando Rodríguez Álvarez La tipografía y la poesía concreta La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas? Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio