Diálogo Nº 24199

Diálogo iniciado en el artículo Sobre la palabra diseño

Retrato de Luciano Cassisi
2024
Mar. 2012

La voz italiana «disegno» no tiene nada que ver con lo que hoy entendemos por diseño. Esta palabra tiene otros orígenes. Además el sentido de las palabras cambia con el tiempo. Hay que estar actualizado.

Una pista para darse cuenta: si no hay planificación consciente orientada a optimizar al menos alguna etapa del proceso de producción-oferta-distribución-consumo-desecho, no hay diseño. Decir que todo es diseño es como decir que cualquier cosa escrita es una obra literaria, o que cualquier ruido es música.

Recomiendo esta lectura: Enlace

3
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Mar. 2012

Hola.

0
Retrato de Lucas Monteiro Rocha Faria
7
Mar. 2012

Não penso que o Luciano entendeu o conceito. Pode se ler o texto do professor Yves Zimmermann «El diseño como conceito universal (partes 1,2 e 3)» para se compreender melhor todas as coisas que fazemos é um processo de design. No texto ele explica melhor como isso se dá, mas partindo do conceito inicial da palavra design ou diseño é DESIGNIO - DISEÑO - SEÑA. Você tem um problema, projeta algo para chegar a uma solução. Fazemos isso desde a idade da pedra. O design existe antes de existir a palavra e resumir isso a questão mercadológica é no minimo reducionista.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2024
Mar. 2012

Lucas, entiendo claramente, pero no estoy de acuerdo. No tiene importancia si el diseño existía antes de la palabra. El problema aquí es que para algunos todo lo que produce el hombre es diseño (algunos hasta ven diseño en la naturaleza) y otros pensamos que no todo lo que hace el hombre es un producto del diseño. Se deben dar unas determinadas condiciones para que podamos decir que algo ha sido diseñado. Y esto no va en desmedro de lo que no se diseña, lo que no se proyecta, lo que se hace intuitivamente.

0
Retrato de Lucas Monteiro Rocha Faria
7
Mar. 2012

Compreendo a sua visão, porque hoje há uma grande banalização do sentido da palavra design, como comentei em outro texto aqui do FOROALFA (Enlace) no Brasil ainda mais por usarmos a palavra estrangeira o que nos distancia de compreender o seu significado. De qualquer forma é uma boa discussão e recomendo a leitura do texto do Filosofo tcheco Villém Flusser «ACERCA DE LA PALABRA DISEÑO» (Enlace) Não sei como funciona mas seria interessante talvez publicar esse texto aqui no FOROALFA, se for possível. É a dúvida e não a certeza que nos faz avançar.

0
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Mar. 2012

Hola Sergio, uno puede diseñar instintivamente, mas no azarosamente. Pero tienes razón no todo es diseño, Como ya lo mencione antes el diseño requiere intención y técnica. Por ejemplo las pinturas de Jackson Pollock no poseen diseño, y por tanto no pueden ser definidas como arte.

0
Retrato de Alec Arce
0
Nov. 2012

Si no pueden ser definidas como arte, entonces ¿cómo definirías a la obra de Pollock?

0
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Nov. 2012

Hola.

Baudrillard lo definiría como «No-Arte», por ejemplo, compara el trabajo de Pollock con las huellas que deja una rata en un papel:

Enlace

El «No-Arte» es un objeto que simula ser arte, empero carece de las características que le definen como tal (técnica, e intención).

Saludos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo ¡¿Signos olvidados?!
¡¿Signos olvidados?! «No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño invisible
Pau De Riba, autor Pau De Riba El diseño invisible Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Ilustración principal del artículo Sin regla ni compás
César Puertas, autor César Puertas Sin regla ni compás El carácter modular del alfabeto latino suele ser malinterpretado. La relación entre geometría y tipografía que se enseña en las escuelas está errada.
Ilustración principal del artículo Bauhaus, estética y capitalismo
Heleno Almeida, autor Heleno Almeida Bauhaus, estética y capitalismo Muchos autores dicen que la Bauhaus es una prueba de que el diseño también puede ser político, a pesar de su origen desde un movimiento de integración.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio