Diálogo Nº 23987

Diálogo iniciado en el artículo Sobre la palabra diseño

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2012

El diseño ya existía antes que el hombre. Todo tiene diseño hasta el ADN o el átomo. No se porqué le temen tanto al dibujo, o sienten que dibujar les denigra. Lo quieran o no, el diseño implica dibujo, ya sea técnico, artístico, o digital. Un plano arquitectónico es dibujo, un proyecto industrial es dibujo, un proyecto de diseño gráfico es dibujo, un gráfico es dibujo, una curva de bezier es dibujo, una letra es dibujo, un logotipo es dibujo, una imagen gráfica es dibujo, una diagramación de espacios es dibujo. El diseñador gráfico, lo quieran ver así o no, desciende del dibujo, no del chango.

3
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Feb. 2012

Joaquin, creo que el temor no es al dibujo sino al engrandecimiento que se le ha dado al acto de dibujar, que muchas personas incluso lo interpretan como un sinónimo de diseñar, cuando en realidad es solo una parte del proceso de diseño.

1
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Mar. 2012

El problema a mi entender, tiene que ver con el por qué muchas personas no se preguntan: ¿Por qué la palabra diseño significa dibujar? ó ¿Qué es un dibujo? ó ¿Cómo es que dibujamos?

En este punto, las palabras diseño y dibujo (ó ciencia, y filosofía) se convierten en sinónimos de creación.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Mar. 2012

Es verdad, creo que no se lo preguntan, simplemente le atribuyen ese significado y eso es lo que condiciona de forma negativa la definición de DISEÑO, porque el significado común que se tiene de 'dibujar' es muy limitada para lo que realmente es.

0
Retrato de Sei Nakamura
3
Sei Nakamura
Mar. 2012

Para mí es el hecho que en el consciente colectivo «dibujar» «lo puede hacer cualquiera» y «diseño=dibujar», por ende «para qué estudiar diseño si diseñar puede cualquiera». Yo creo que de hecho cualquiera lo puede hacer. Todos en menor o mayor medida diseñamos. Pero lo que varía es la capacidad de tranmitir un mensaje con mayor o menor eficacia.

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Mar. 2012

Yo estoy totalmente de acuerdo en la importancia del dibujo para el diseñador. Para mi es quizá la única conexión válida entre la idea mental y el mundo real-material. Sin embargo, dibujar NO ES DISEÑAR. El «diseño» está en la mente antes del dibujo. No se trata de sentirme degradado al hablar de dibujo, simplemente pienso que es un error decir que son lo mismo. Ninguno es superior o inferior, uno puede formar parte del otro, pero no son lo mismo. Y sí pienso que produce confusión que tengan el mismo origen etimológico, de hecho, creo que la opinión de Joaquín es una muestra de esa confusión.

0
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Mar. 2012

Hola Sergio. Esta es la razón por la cual el diseño no es una disciplina, puesto que todos nacemos con la capacidad para diseñar, el diseño no es algo que se pueda enseñar o aprender. Lo que se aprende (o enseña) es la forma de ser mas eficientes al momento de diseñar.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano Historia de un impulsor del diseño italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computación, el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El oficio más antiguo del mundo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves El oficio más antiguo del mundo Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.
Ilustración principal del artículo Reconstrucción de un emblema olvidado
Francisco Yantorno, autor Francisco Yantorno Reconstrucción de un emblema olvidado Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Ilustración principal del artículo Fraktur
Michael Ritter, autor Michael Ritter Fraktur Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio